Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha formalizado la adjudicación de las obras del proyecto de construcción del tramo avenida Salamanca-Estación Intermodal de la red de TRAM d'Alacant, la futura Estación Central, por 98.636.780 euros, IVA incluido, a la UTE formada por Rover Infraestructuras S.A., Rover Rail S.A. y Germanía de Instalaciones y Servicios S.L.U.
Aparte de la obra en sí, la dirección los trabajos tendrá un coste de 3.351.560,66 euros, IVA incluido, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha declarado que este proyecto «permitirá crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos».
El también presidente del Consejo de Administración de FGV ha destacado el «esfuerzo y el compromiso» del Consell «desde el primer momento» cuando se negoció con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «y se consiguió la cesión gratuita y permanente de los terrenos necesarios para este proyecto, que van a permitir iniciar este mismo año las obras de la nueva estación central del TRAM d'Alacant prolongando la red desde la estación de FGV de Luceros».
En esta línea, Martínez Mus se ha congratulado de que «esta importantísima inversión de más de 100 millones de euros se va a convertir en un hito de la intermodalidad de la ciudad, a la vez que eliminamos ese muro que separa la estación de Renfe de la de Luceros».
Características de la estación central
La futura Estación Central del TRAM d'Alacant tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la Estación de Adif, paralela a dicho edificio, pero subterránea.
El proyecto contempla cuatro vías y dos andenes para poder atender tanto los servicios metropolitanos del TRAM con destino Campello, San Vicente-Universidad y Cabo de Huertas como las conexiones de Tren-Tram con Benidorm y Dénia.
Según la Generalitat, el diseño de su capacidad ferroviaria permitirá un «importante incremento» de las actuales circulaciones, así como atender a las futuras extensiones del sistema. Además, el extremo oeste de la Estación se ha diseñado para permitir la futura prolongación del TRAM para atender los barrios de esa zona de la ciudad.
Igualmente, la Generalitat está trabajando junto con el Ayuntamiento de Alicante en diversas soluciones de esta prolongación de cara a poder dotar de este servicio de transporte al «mayor número posible de ciudadanos».
Fases y plazos
La actuación comenzará este mismo año con la ejecución de un estacionamiento provisional situado junto a las vías de Adif, detrás del actual edificio de control de tráfico ferroviario. A partir entonces, se acometerá, por una parte, la ejecución de la Estación propiamente dicha y, por otra, su conexión subterránea con el extremo de la línea existente. En total, serán más de cuatro años de obras.