El PSOE-M ha pedido este miércoles a la Comunidad de Madrid que deje de usar la alerta internacional por el brote de mpox --antiguamente llamada viruela del mono-- en África para «salvar votos» apelando a la necesidad del control de fronteras y se centre en «salvar vidas» y atienda las recomendaciones internacionales.
En declaraciones remitidas a los medios, Carlos Moreno, portavoz de Sanidad del PSOE de Madrid, ha criticado así que las autoridades madrileñas se centren en el control de entrada por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como medida preventiva para atajar esta situación, en contra del criterio de los organismos internacionales.
En concreto, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) determinó este lunes que «no se recomienda» el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono ya que el riesgo en la UE aún es «bajo».
«El PP de Madrid lleva una semana confundido y confundiendo a la población sobre qué medidas se deben adoptar en España para hacer frente al actual repunte de casos de viruela del mono. Desde la Consejería de Sanidad se insiste solo en reforzar el control de fronteras en Barajas con la única intención de poner el foco en el Gobierno de España y crear un relato para culpabilizarle en caso de que aumente el número de casos también en nuestro país», ha alegado.
Todo ello, ha recordado, obviando las recomendaciones de la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) «que aconsejan abstenerse de reforzar medidas en fronteras y centrar los esfuerzos en implementar una vacunación de momento selectiva y enfocada a grupos de riesgos y eventuales áreas de alta incidencia como puede ocurrir actualmente en África».
En su opinión, hay que exigir a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y a la Consejería de Sanidad «que dejen de centrarse en salvar votos y se centren más en salvar vidas» y que «se alineen con las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales».
En esta línea, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que se «abstenga de utilizar la Sanidad y los problemas de salud pública para hacer política», como ya hicieron, según ha denunciado, en la antigua pandemia por Covid «intentando sacar tajada electoral del dolor generado por las necesarias restricciones en confinamientos y apertura de comercios que tuvo que implementar el Gobierno de España para evitar contagios, salvar vidas y revertir el colapso hospitalario».