El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha indicado este martes que en la capital se han plantado 210.000 árboles en los últimos cinco años, lo que supone 94.000 ejemplares más respecto a los 116.000 que «desaparecieron» en la ciudad entre 2015 y 2019, durante el mandato de Manuela Carmena.
«Hay un equipo de gobierno que está apostando por generar nuevas infraestructuras verdes, por generar nuevo arbolado, por generar nuevos parques y por tanto una ciudad más verde, más saludable y más sostenible», ha subrayado Carabante durante una visita al Centro Deportivo Municipal (CDM) de Barajas, más conocido como 'el barco', en la que ha estado acompañado por el concejal del distrito de Barajas, Juan Peña.
En este sentido, el delegado de Urbanismo ha recalcado que durante el gobierno de José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento se han plantado en la ciudad un total de 210.000 árboles entre 2019 y 2023, frente a los 116.000 que «desaparecieron» durante la etapa de Manuela Carmena al frente del Consistorio.
«El único mandato a lo largo de la historia de la ciudad de Madrid en el que la ciudad de Madrid no se ha inaugurado ni un solo parque fue precisamente el mandato de 2015 a 2019 con Manuela Carmena», ha recalcado Carabante.
Objetivo del mandato: medio millón de árboles
Durante su intervención, ha reiterado el compromiso para este mandato de plantar medio millón de árboles. «Ya se están generando nuevas zonas verdes, nuevas infraestructuras y mantenimiento en los parques, generando, como digo, un mayor número de árboles junto a la generación y construcción de nuevos parques en la ciudad de Madrid como pueden ser los que se van a desarrollar en esos nuevos desarrollos del sureste», ha indicado para dar por «zanjado» el debate sobre el arbolado «con datos».
Respecto al proyecto de cubrición de la M-30 a su paso por Ventas, el delegado de Urbanismo ha explicado que el anteproyecto contempla una estimación de 54 árboles que se van a tener que talar pero ha subrayado que está previsto «no solo reponer el número de los árboles que se han talado sino además incrementarlo en un número importante».
«Es una infraestructura que no viene a perjudicar al arbolado, sino más bien viene a generar una zona verde y, por tanto, es positiva desde el punto de vista del incremento del arbolado de las zonas verdes en la ciudad de Madrid. Además, va a permitir conectar dos barrios que están separados ahora mismo por la brecha de la M-30 y, por tanto, es una obra buena y positiva», ha explicado.
En esta línea, Carabante ha recordado que la Oficina del Defensor del Pueblo que encabeza Ángel Gabilondo, «que fue el candidato socialista a la Comunidad de Madrid», ha sostenido que «las obras de infraestructura que vienen a mejorar las condiciones de la ciudad de Madrid, si tienen afección al arbolado, es una afección asumible porque el retorno de esa infraestructura, en este caso, el cubrimiento de la M-30, es beneficiosa para los vecinos».