El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Jesús Estrella, ha confiado este martes en que en las próximas horas los efectivos del Infoca puedan dar por controlado el incendio declarado el pasado domingo en el entorno del embalse del Encinarejo, que ha afectado a alrededor de 800 hectáreas y obligó a desalojar a medio millar de personas. Tras quedar estabilizado, los residentes han podido volver a sus casas pero se mantienen las restricciones de acceso a la sierra a cualquier otra persona para que no se obstaculicen los trabajos de extinción.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Estrella ha explicado que en la zona del incendio, donde ya no hay llamas a la vista, están desplegados 32 vehículos ligeros y «durante la mañana, si fuera necesario, se incorporarán medios aéreos». De hecho, el Infoca ha confirmado en sus redes sociales consultadas por Europa Press la incorporación del helicóptero MA6, un Bell 212 con base en el Cedefo de Santa Elena.
El incendio, con un perímetro de 20 kilómetros, quedó estabilizado este pasado lunes por la tarde. Esto permitió que los cerca de 500 vecinos de la sierra pudieran volver a sus casas aunque «se mantienen las restricciones de tráfico para que no pueda acceder» gente que vaya al campo «a ver cómo ha quedado». «Eso puede obstaculizar el trabajo de los medios técnicos», ha señalado el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén.
Aunque sigue haciendo calor y el índice de humedad "no llega ni al 25% --cuando lo normal sería entre un 60 y un 70%--, Jesús Estrella ha confiado en que las tareas de extinción logren dar por controlado el incendio en las próximas horas. La brigada de investigación del Infoca sigue analizando el terreno para determinar el origen y el número de focos, que en un primer momento se fijó en dos dentro de la misma finca donde comenzaron las llamas.