La Conselleria de Sanidad va a ampliar los puntos de vacunación para prevenir la infección del virus mpox (viruela del mono) con el fin de facilitar la accesibilidad de la vacuna a los grupos de riesgo.
Mediante el circuito de vacunación impulsado por Sanidad, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo podrán acudir a su centro de salud y solicitar cita previa para la vacunación en su hospital de referencia, informa la administración autonómica.
Esta medida se ha adoptado en una reunión presidida por el conseller, Marciano Gómez, con responsables de las áreas de Planificación, Salud Pública, Atención Primaria, Hospitalaria y Farmacia para analizar la situación en la Comunitat Valenciana y planificar la reunión de este martes 20 entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Durante el encuentro se ha constatado como conclusión principal, extraída del estudio realizado por los técnicos de Salud Pública, que «nos encontramos ante un contexto de normalidad desde el punto de vista epidemiológico», señala el conseller en un comunicado.
En concreto, se ha acordado «aumentar los puntos de administración de la vacuna para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, ya que la vacunación, junto con la vigilancia epidemiológica, son los dos pilares claves para favorecer la prevención de la enfermedad», recuerda el titular de Sanidad.
Actualmente, es en los CIP, centros de información y prevención provinciales, donde se administra la vacuna contra el mpox. Con esta iniciativa, Conselleria aumenta los puntos de vacunación a los servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana.
Los grupos de riesgo a los que se les recomienda la vacunación son, por un lado, las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con otros hombres. Por otro lado, personas con riesgo por su ocupación; es decir, quienes trabajan en consultas especializadas, personal de laboratorio o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos de riesgo. Además de todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad; fundamentalmente, personas con riesgo de enfermedad grave y complicaciones y personal sanitario y de laboratorio expuesto.
A principios del pasado julio, la Conselleria se anticipó a la situación actual enviando un SMS a las personas en tratamiento profiláctico recomendándoles la inmunización mediante la vacuna. Gracias a ello se ha comprobado que el ritmo de vacunación ha crecido en la Comunitat Valenciana.
Desde la primera declaración de emergencia internacional declarada por la OMS en julio de 2022, en la Comunitat Valenciana se ha protegido mediante vacunación a cerca de 1.600 personas.