El Ayuntamiento de San Sebastián ha calificado de «sobresaliente» la Semana Grande donostiarra, que este año ha registrado «menor afluencia» de visitantes que en los dos años anteriores. Según el balance realizado este domingo por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, en total se han practicado 105 detenciones y se han contabilizado 359 delitos, la mayor parte hurtos.
En rueda de prensa en San Sebastián, el regidor de la capital guipuzcoana ha destacado el cumplimiento «casi íntegro del programa», así como la «alta participación» de la ciudadanía en las actividades, la ausencia de «incidentes reseñables» y «la alegría y el buen humor reinantes» que han dejado «muy buen sabor de boca».
Según ha dicho, aunque la climatología «jugó una mala pasada el pasado domingo, provocando la suspensión de los fuegos debido a la galerna», este episodio «no ha sido suficiente para empañar el resto de las jornadas».
Además, ha afirmado que, «en líneas generales, los primeros datos, en concordancia con la tónica general del verano», reflejan «una menor afluencia de personas a la ciudad», lo que ha atribuido al seguimiento de eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, o a «la propia climatología variable, o el hecho de que los dos últimos años se haya vivido una alta ocupación y un gran número de visitas, posiblemente por un efecto postpandemia».
No obstante, para el alcalde la participación de los diferentes actos ha sido «excelente», lo que «poner de manifiesto que la ciudadanía ha hecho suya la fiesta, la protagoniza, le pone ganas y animación», y todo ello permite que la Semana Grande sea un «éxito que supone una de las citas del verano que nadie se quiere perder».
Goya ha afirmado que el concurso internacional de fuegos ha sido, como cada año, la actividad programada que ha atraído un mayor número de participantes, ya que «alrededor de 585.00 personas han disfrutado a lo largo de la semana de las colecciones de las distintas pirotecnias».
Los días 14, 15 -día del lanzamiento de Pirotecnia Valenciana, ganadora del certamen- y 16 de agosto fueron los más concurridos del concurso, con una asistencia aproximada de 80.000 personas por noche, sólo superada por la noche del piromusical con alrededor de 95.000 personas.
Por otra parte, los conciertos de Sagues han registrado varios miles de asistentes a lo largo de la semana. En concreto, La La Love You congregó a 12.000 espectadores, Nil Moliner a 9.000 personas, Esne Beltzak y Totally Tina fueron seguidos por 8.000 personas, Nogen y Los Zigarros por 7.000, Amparanoia y los Artistas del Gremio por 4.500 y Ben yart-Kiliki Frexko-La Brava Showcase por 3.000. En total, alrededor de 58.500 espectadores «se aproximaron hasta el escenario a disfrutar de la música y el baile».
También destacó por la afluencia de seguidores la nueva programación del Kursaal, con 11.250 asistentes a los conciertos y DJ de la noche, los espectáculos musicales del Boulevard, con unos 13.450 asistentes a los conciertos de las bandas de la tarde y a los grupos musicales de la noche, la Plaza Easo --8.550 personas entre bertsolaris y verbenas-- o la Plaza de la Constitución, con 10.700 espectadores, así como las citas de herri kirolak, que siguieron 2.000 personas.
El recinto ferial del Paseo Nuevo o el espacio de ferias para los más pequeños también han sido «claros ejemplos» de la «asistencia constante de personas», y el Abordaia «se ha consolidado como una de las citas de más éxito entre el público juvenil».
El III Dantz Pont Aste Nagusia celebrado en los jardines del Palacio Miramar, con horario ampliado desde las 12.00 hasta las 22.30 horas, «ha sido un éxito de asistencia», con una afluencia total de unas 6.000 personas a lo largo del día.
Eneko Goia ha destacado la «buena acogida» de propuestas como los paseos fluviales por el Urumea, la regata de Vela Optimist en el río. Respecto a los concursos gastronómicos ubicados en diferentes puntos de los barrios donostiarras, los de chipirones en su tinta, marmitako, paella, merluza o de familias «han puesto el toque popular a las fiestas». La sesión de bertsolaris, en la que participaron por vez primera únicamente mujeres, contó con la asistencia de 350 espectadores.
La Semana contó con eventos deportivos como la Clásica de San Sebastián o la Copa de Oro en el Hipódromo. «La ciudadanía salió a la calle a animar a todos los ciclistas y acudió al hipódromo en familia a disfrutar de una tarde con gran ambiente», ha dicho.
Para el alcalde, la de este año ha sido «una Semana Grande más de casa, más donostiarra, en la que una vez más las y los donostiarras y muchos que nos visitan han demostrado su carácter jovial, algo kaskariña, participando en todas las actividades programadas y disfrutando del ambiente amable de las fiestas de verano».
Seguridad
El alcalde se ha referido también al capítulo de la seguridad, en el que ha destacado «la desgraciada caída de una mujer a las rocas en la zona del puerto», ha expresado su «deseo de una pronta recuperación de la joven», y ha traslado su apoyo a la familia.
Al margen de este hecho, Goia afirma que la semana se ha cerrado sin incidentes de gravedad. La Ertzaintza y la Guardia Municipal han practicado un total de 105 detenciones, «y han gestionado más de tres centenares de actuaciones de diverso tipo vinculadas a hechos delictivos, en su mayoría robos, peleas o agresiones».
En concreto, durante la semana se han contabilizado 359 delitos, la mayor parte de ellos hurtos de carteras, teléfonos móviles y otros objetos.
Goia ha destacado «el gran esfuerzo» que han realizado Ertzaintza y Policía Municipal, «poniendo muchos efectivos en la calle para tratar de garantizar al máximo la seguridad en el conjunto de la ciudad».
Autobuses
Eneko Goia ha asegurado que el uso de los autobuses de Dbus ha sido «masivo» en la Semana Grande 2024. Del sábado 10 al sábado 17 de agosto, la cifra provisional de viajes realizados en los autobuses de Dbus es de 804.242, lo que supone un incremento del 6% respecto a los 769.121 registrados en el año 2023, e incluso supera los 800.945 registrados en el año 2010, «suponiendo una cifra récord de utilización del transporte público en San Sebastián».
Con estas cifras provisionales, los autobuses de Dbus han vuelto a ser una vez más el medio de transporte público más utilizado durante las fiestas de San Sebastián. Los días de más utilización en la Semana Grande de 2024 han sido el miércoles 14 de agosto con 116.819 viajes, el viernes 16 de agosto con 114.356 viajes, y el lunes 12 de agosto con 109.122 viajes.
Trabajadores y voluntarios
Eneko Goia ha agradecido al conjunto de los trabajadores municipales, así como a los voluntarios que colaboran en la organización, «el desempeño realizado durante lo más de 400 actos que se han celebrado».
«La Semana Grande es una semana compleja, intensa, con muchos focos simultáneos, muchos detalles que atar, y sin la dedicación del personal municipal y de los operarios de empresas y voluntarios, no sería posible de organizar. El éxito es de todos ellos», ha concluido.