La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha hecho un llamamiento a la calma tras activarse la emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de mpox --conocido como viruela del mono-- en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
«Tranquilidad, en estos momentos pues no hay ningún caso detectado en Madrid», ha confirmado Sanz durante su visita al centro de vacunación internacional de Madrid Salud, quien ha remarcado que está en «contacto permanente» con la dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
La vicealcaldesa ha señalado que el Consistorio de la capital, ante la emergencia internacional declarada por la OMS, se encuentra «a la expectativa» tras la declaración de la OMS y que, ante cualquier situación «de riesgo» se comunicaría «de inmediato» al servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Contacto "muy estrecho"
Por su parte, la doctora del centro de vacunación internacional, Gabriela Zancada, ha explicado a los medios que esta nueva variante de la viruela de mono, cuyo origen es África, parece «más contagiosa» y también «más grave».
Pese a ello, Zancada ha señalado que la vacuna no está recomendada para el viajero internacional al uso. «Es una vacuna que se recomienda a aquellas personas que pudieran tener un riesgo aumentado de la enfermedad. Es una enfermedad que necesita un contacto estrecho, íntimo, cercano, entre una persona enferma que tenga estas úlceras abiertas y la piel de la persona sana», ha relatado.
En este sentido, ha detallado que la vacuna está dirigida a los grupos de riesgo que tienen más riesgo de tener un contacto cercano con personas enfermas.
«Aquí en España llevamos varios años vacunando de la viruela del mono a hombres que tienen sexo con hombres, probablemente, el colectivo que ha tenido un mayor riesgo», ha indicado la doctora.
Pese a ello, Zancada ha recalcado que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual. «Es compartir la cama, un contacto muy íntimo, muy cercano. No es estrictamente sexual. En África, lo que se está viendo son niños que caen enfermos después de transmitirse por el contacto de su madre o padre al llevarlo en brazos», ha destacado.
Preocupación de los viajeros
Por otro lado, la médica del centro de vacunación ha resaltado que, en las últimas semanas, ha aumentado el número de visitas a las instalaciones ante la «preocupación» de los viajeros que visitan África, principalmente el perfil de cooperante al tener «más cercanía» con la población local.
«Los viajeros normalmente cada vez van más informados y nos preguntan de todo lo que oyen en televisión. Cuando ha habido dengue en América nos han preguntado muchísimo por dengue. Cuando ha habido zika nos han preguntado, mucho por zika. Entonces, ahora mismo que está en todas las noticias la virula del mono, están preguntando también mucho por ello», ha subrayado.