Los centros de profesorado rurales de la provincia de Zaragoza, ubicados en La Almunia de Doña Godina, Calatayud y Ejea de los caballeros, acabaron el pasado curso educativo con un alto impacto en la formación de los docentes gracias a la organización de más de 400 actividades y sesiones destinadas a acercar la formación al entorno rural y acompañar a los maestros y profesores con procesos formativos adaptados a sus necesidades. El índice de participación en todas ellas fue, además, notable.
En el centro de profesorado de Calatayud se llevaron a cabo 107 actividades y se dio seguimiento a seis proyectos de innovación. Durante el último curso, hubo además un importante aumento de las horas totales de formación certificadas entre todos los asistentes.
En concreto, se pasó de 2.541.816 horas en el curso 2212-2023, a 3.604.986 horas en este curso 2023-2024 que acaba de concluir. Este éxito de participación demuestra, tal y como destaca el Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, la gran implicación y compromiso de la comunidad docente de la zona.
Por su parte, en el centro de Ejea se desarrollaron de septiembre a junio 161 actividades en total. De ese número, 50 de ellas se corresponden a actividades institucionales promovidas desde el propio centro, en formato de jornadas, talleres, cursos y seminarios intercentros, y 111 se corresponden con actividades impulsadas en los planes de formación de los centros educativos del área de influencia del mismo.Según subrayan desde el Servicio Provincial de Educación, el programa formativo planteado suscitó un gran interés, lo que acabó redundando sin duda en una mejora de la actividad docentes en las aulas de la zona.
Por último, el Centro de La Almunia acogió un total de 149 actividades, distribuidas entre todas las localidades del área de influencia, destacando el alto número realizadas en Tarazona-Borja, Cariñena, y la Almunia.
En este caso, se celebraron formaciones relacionadas con evaluación, herramientas digitales, robótica, innovación educativa, convivencia e inclusión social, transformación de espacios educativos, metodologías activas, lectura y Proa +, LOMLOE, entre otras, adaptadas a las necesidades planteadas por los centros de su ámbito, que abarcan temáticas y modalidades diferentes, reflejo de la diversidad de los centros educativos integrados en este centro.