El nuevo contrato del Ayuntamiento de Barcelona para eliminar pintadas está suponiendo en su primer semestre un 15% más de actuaciones y un 30% más de m2 limpiados al mes.
Desde febrero (inicio de la contrata) hasta el 30 de junio ha habido 57.223 actuaciones en 138.599 m2, dentro del Pla Endreça, informa el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.
El contrato supone 16 millones de euros en 2024-25, dedica un 30% más de efectivos (hasta 36 equipos), incorpora limpiar mobiliario y otros elementos (como fuentes, jardineras, atriles informativos, barandillas, aparcamiento de bicicletas y placas con el nombre de la calle) e incluye fachadas de edificios patrimoniales con niveles de protección como Bien cultural de interés local, urbanístico o documental.
Se han quitado las pintadas de edificios catalogados de todas las zonas prioritarias de Ciutat Vella, de 225 edificios municipales y de una docena de grandes infraestructuras, y este agosto se habrán limpiado 37 mercados municipales.
En las zonas de la ciudad consideradas prioritarias se limpia cada 4 meses: en abril se acabó un primer pase completo en 359 calles y está a punto de acabar el segundo pase.
El Ayuntamiento destaca que estos ámbitos se mantienen un 95% más limpios de pintadas que antes: las detectadas a finales de junio no llegan en ningún distrito al 5% de las identificadas al principio del contrato.
Quejas ciudadanas
Se han multiplicado por 2,5 las peticiones ciudadanas para retirar pintadas que se han recibido en el servicio municipal de incidencias, reclamaciones y sugerencias.
De enero a junio de este año ha habido 242 denuncias por pintadas en el espacio público u otros elementos.