Las alcaldesas y alcaldes socialistas de la comarca del Alto Palancia (Castellón) han exigido al Consell que reactive los planes de recuperación de las zonas afectadas por el incendio de Bejís del verano de 2022 que el anterior Consell del Botànic «dejó elaborados y con dotación económica».
Los responsables municipales cuyos municipios resultaron afectados por un incendio del que se cumplen dos años han denunciado que, tras la llegada a la Generalitat del PP, se «cortaron de raíz» las ayudas a la recuperación tanto paisajística como agrícola, así como otras de impulso económico que permitieran «recuperar el atractivo turístico de la comarca el incendio y otras actividades», según recoge el PSPV en un comunicado.
«Once municipios, nueve de ellos del Alto Palancia, perdimos gran parte de nuestro patrimonio natural y cultural, y nuestras posibilidades de futuro se vieron mermadas al ser pasto de las llamas», ha verbalizado la alcaldesa de Bejís, María José Madrid.
Por su parte, el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, ha valorado que tras el incendio se inició «una rápida recuperación con un fuerte compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y del Consell de Ximo Puig» y se «establecieron y llegaron ayudas de manera inmediata». Sin embargo, ha lamentado que esas ayudas «han desaparecido tras la llegada de Carlos Mazón a la Generalitat».
Mientras, el alcalde de Viver, Vicente Ferrer, ha subrayado que dos años después del incendio los primeros ediles exigen «que todos los municipios afectados por el incendio de Bejís volvamos a la agenda de la Generalitat», lo que pasa, a su juicio, por «retomar los planes de recuperación que diseñó el gobierno de Ximo Puig».
De su lado, la diputada socialista en Les Corts y alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, ha reclamado inversiones «reales» que «posibiliten un futuro y proyectos de vida en nuestros municipios». «Dos años después, los pueblos afectados por el incendio de Bejís no existimos para el PP», ha lamentado.
Ibáñez ha apuntado que el último presupuesto que aprobó el Botànic incluía partidas económicas para las zonas afectadas por los incendios. «Esto desapareció por completo en el primer presupuesto que hizo el PP, el del 2024, demostrando que su preocupación por el futuro de nuestros pueblos era puramente electoral y que, una vez conseguidos los votos, se ha olvidado de nosotros», ha criticado.
También ha incidido en que tanto PP como Vox rechazaron en Les Corts la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSPV para retomar los planes Recupera-T tanto para Bejís como para la Vall d'Ebo, el otro gran incendio del que se cumplen también dos años estos días y que ha quedado, a su juicio, «igualmente olvidado por parte de la Generalitat».