Las calles de la localidad valenciana de Bétera se han inundado un año más de ilusión, color y miles de personas gracias a la 'Rodà de les Alfàbegues' y a las 13 toneladas de confeti lanzadas por los mayorales, en honor a la Virgen de la Asunción.
Las personas asistentes han podido disfrutar de una procesión en la que han desfilado las majestuosas 'alfàbegues' transportadas por los 'cosieters', los encargados de hacer llegar estas plantas hasta la parroquia de la Purísima para su ofrenda a la Virgen, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
A partir de las 08.00 horas la comitiva, encabezada por los mayorales y seguida por la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y la corporación municipal, ha salido del Ayuntamiento para dirigirse a casa de las máximas representantes de las Fiestas de Agosto, las Obreras Solteras.
La primera obrera soltera, Alba Aznar, y la segunda obrera soltera, Sonia Amposta, han sido acompañadas por todos ellos hasta el Huerto de les Alfábegues. Una vez allí, se ha preparado todo para iniciar la Rodà, en la que ha participado el director general de Diversidad, Stephane Soriano, el diputado provincial de Turismo y Deporte, Pedro Cuesta, el de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, y alcaldes de municipios como Villamarxant, Olacau y Meliana.
Pasadas las 10.00 horas el conocido como Corral de les Alfàbegues ha abierto sus puertas para dar paso a las 16 'alfàbegues' y a la comitiva, engalanada por la rica indumentaria de los vestidos confeccionados a mano por expertas indumentaristas de Bétera.
La alcaldesa, Elia Verdevío, ha puesto en valor la indumentaria que visten las obreras como «uno de los elementos más especiales de todas las Fiestas de Agosto y uno de los secretos mejor guardados». Los vestidos de ambas han sido confeccionados a mano, al igual que las camisas y pañuelos que portan los mayorales, que también han sido realizados a mano teniendo en cuenta cada uno de los detalles que componen esta «rica indumentaria».
Los 22 mayorales también han portado a juego unos sacos de tela del mismo estampado que sus floreadas camisas, donde han ido depositando las 13 toneladas de confeti que han cubierto las calles de Bétera.
El concejal de Fiestas, José Vicente Martí, ha valorado el acto como «espectacular»: «Tal y como contaban nuestros antepasados y como bien dice la tradición, durante la 'Rodà' no puede haber mujer más bella que las Obreras y para resaltar su belleza y ocultar la de otras lanzan confeti sobre la gente».
Al terminar la 'Rodà', los vecinos y visitantes se han congregado, a los pies de la iglesia de la Purísima Concepción para disfrutar de la colocación de las mantillas, uno de los momentos «más esperados» del día. Este ritual consiste en la colocación de la mantilla por parte de las obreras casadas, vestidas de riguroso negro, a las obreras solteras.
Ya con la mantilla han entrado todas juntas al interior de la parroquia para realizar la ofrenda a la Virgen de la Asunción, un momento en el que «el sentimiento y el aroma de sueño que desprenden las Alfàbegues se une en un majestuoso escenario que culmina la frenética mañana».
Por la noche, pólvora
Para finalizar el día y comenzar «la noche más especial del año», Bétera vibrará a partir de la una de la madrugada con los más de 2.600 cohetes entre 'pisarretes', 'coetons' y 'femelletes' que serán disparados por los mayorales 2024 en la calle Gascón Sirera.
Los representantes de las fiestas serán los encargados de disparar un total de 100 kilos de pólvora acompañados por las cuatro peñas coeteras de Bétera: Amics del Coet, Vol Lliure, Fogoners.15 y Fills de la Pólvora, en una 'Cordà' montada en cuerda que «únicamente se puede disfrutar en Bétera».