La caída de un rayo procedente de una de las tormentas que atravesaron este miércoles la Comunitat Valenciana ha ocasionado pequeños destrozos en la ermita de San José de la localidad de Ayora (Valencia), en una jornada en la que unos 1.500 rayos impactaron en la región y más de 4.700 rayos en las ciudades bañadas por el Mediterráneo.
Concretamente, el que provocó destrozos en esta ermita quedó registrado a las 14.54 horas, con una polaridad negativa e intensidad de -5.9 kA, y ubicado en la elipse de zona más probable de impacto, que tenía un semieje de 260 metros, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En total, durante este miércoles unos 1.500 rayos han impactado dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, 751 de ellos en Alicante, 687 en Valencia y 62 en Castellón. La comarca con más ha sido la Marina Alta con 233, seguida por el Baix Segura/La Vega Baja con 152, la Vall d'Albaida con 140, l'Alacantí con 97, La Plana de Utiel-Requena con 89, La Hoya de Buñol con 88, el Camp de Túria con 83 y la Costera con 72.
Una vez finalizado este episodio de inestabilidad y precipitaciones, este jueves el cielo ha quedado despejado, aunque se han desarrollado algunas nubes en sierras de la provincia de Alicante. Además, las temperaturas han descendido de forma «significativa» y la nueva masa de aire es muy seca, lo que «acentúa la sensación de ambiente fresco» y ha dejado una atmósfera transparente.
De hecho, es el día más fresco desde el pasado 21 de junio. Concretamente, la temperatura media es casi tres grados inferior a la de un 15 de agosto. Según Aemet, es «poco frecuente» un día de mitad de agosto tan fresco como el de hoy.
Es más, apunta que probablemente estará entre el cinco por ciento de días 15 de agosto más frescos desde 1950, puesto que, según las temperaturas previstas, solo en 1954 y 2010 el 15 de agosto fueron más frescos que hoy.
No obstante, Aemet avisa de que a partir de este viernes comenzarán a recuperarse las temperaturas y superarán de nuevo la media normal a partir del domingo.