La adversa climatología sufrida en Euskadi en lo que va de año ha perjudicado a las ventas de motos, que han experimentado una caída de matriculaciones del 9% en relación a los siete primeros meses del pasado año, contabilizándose 4.209 adquisiciones, por las 4.617 del pasado ejercicio.
En declaraciones a Europa Press, desde el sector comercial motociclista vasco se ha atribuido esta reducción de las ventas (la mayor de todas las comunidad autónomas) al «no verano» experimentado en el País Vasco a lo largo de estos meses, con lluvias copiosas y bajas temperaturas.
Como ejemplo, el pasado mes de junio fue «especialmente húmedo» en las comarcas costeras de Gipuzkoa, con un número de días de precipitación superior al promedio climatológico, sobre todo en el litoral, donde se produjeron 14 jornadas lluviosas.
Además, el mes anterior fue el mayo más lluvioso desde 2013 (llovió entre 15 y 18 días en la vertiente cantábrica) y el predominio de las jornadas frías fue «casi absoluto» en la segunda quincena del mes.
Fuentes de Triumph Bilbao, concesionario y servicio técnico oficial para Bizkaia de la marca británica, han explicado que este (el mal tiempo) es el principal factor que ha penalizado las ventas, descartando otros como el curso obligatorio que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé tener implementado a final de 2024 para aquellos conductores con permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. «Generó algo de inquietud a principio de año, pero luego no ha tenido incidencia», han destacado.
La imposición de este curso no tendrá carácter retroactivo, con lo que la medida sólo será aplicable para los nuevos conductores, lo que implicaría que quien ya haya conducido una moto con su permiso B podrá seguir haciéndolo.
Peor dato del estado
Según datos de la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor, la evolución negativa del mercado vasco de las dos ruedas contrasta con el aumento del 6,2% de las matriculaciones en el conjunto del Estado, que se elevaron a 128.466 unidades.
En concreto, Euskadi fue la comunidad autónoma de todo el Estado que más redujo sus ventas de motos nuevas, seguida a distancia por Madrid (-2,4%) y Baleares (-1,7%), únicas comunidades que recortaron su ventas.
En lo que respecta a los ciclomotores, se matricularon en la Comunidad Autónoma Vasca en el periodo enero-julio un total de 140 (por 171 en 2023), mientras las matriculaciones de otros vehículos ligeros (cuadriciclos ligeros de baja cilindrada, triciclos...) sumaron 202 unidades (por 206 adquiridas en enero-julio del pasado año).
En contraste con la caída interanual de ventas --que alcanzó el 52% en enero y el 20% en marzo (coincidiendo con la Semana Santa)--, en el mes de julio se adquirieron en los concesionarios vascos 747 motos nuevas, lo que representa un ascenso del 6,3% en comparación con las 703 compradas en el mismo mes de 2023.
Se da la circunstancia de que el mes de julio ha sido «seco» en las comarcas litorales de Euskadi y «muy seco» en las interiores, con valores relativamente similares a los del año pasado, y con las temperaturas medias «cálidas», factores climatológicos que ayudan al disfrute de la motocicleta como medio de transporte.
Zona de bajas emisiones
Desde el concesionario bilbaíno han destacado la nueva oportunidad de mercado que se ha abierto para el sector de la moto con la implantación en los seis municipios vascos de más de 50.000 habitantes (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Getxo, Barakaldo e Irun) de las zonas de bajas emisiones.
Estos ámbitos territoriales delimitados en cada municipio aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes, para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. «Muchas personas se están interesando por la posibilidad de comprar una motocicleta de 125 cc para andar por la ciudad y dejar el coche, a raíz de las restricciones que imponen las zonas de bajas emisiones», han indicado.
En el caso de Bilbao, la Zona de Bajas Emisiones está vigente desde el pasado 15 de junio, aunque no se comenzará a sancionar hasta el 15 de septiembre. La ordenanza de zona de bajas emisiones implica restricciones para acceder, circular y estacionar en el centro de la Villa para coches contaminantes y grandes contaminantes los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas, salvo excepciones y moratorias.
Por su parte, en San Sebastián la zona de bajas emisiones entrará en vigor a finales de 2024, mientras en Vitoria-Gasteiz el Ayuntamiento se ha marcado como fecha para su entrada en vigor el 1 de enero de 2025.