La moción de censura impulsada en el Ayuntamiento de Sueca (Valencia) por concejales de Compromís, Sueca per Davant y la exportavoz municipal del PP para destituir como alcalde al socialista Dimas Vázquez ha prosperado este miércoles con 11 votos a favor frente a diez en contra.
De esta forma, el candidato del grupo independiente Sueca per Davant, Julián Vázquez, se ha convertido en nuevo alcalde de la localidad con el apoyo de Compromís y de una concejala del PP, informan fuentes municipales.
Tras la votación de la moción, el PSPV provincial ha lamentado que esta maniobra «solo servirá para frenar los avances en Sueca». «Frente a la conjunción de intereses que solo busca el poder sea como sea y que poco tiene que ver con el bienestar de los suecanos, seguiremos defendiendo las políticas progresistas», ha manifestado en redes sociales.
Hace unas semanas, siete concejales de Compromís, una del PP --la entonces portavoz, Carolina Torres-- y los tres de Sueca per Davant suscribieron ante notario el documento de la moción de censura.
Este acuerdo contemplaba que el nuevo gobierno municipal esté encabezado por el líder y portavoz de Sueca per Davant, Julián Sáez, e integrado por esta formación y Compromís, con el apoyo externo del PP al preferir mantenerse fuera del ejecutivo.
El pacto provocó la ruptura del grupo municipal 'popular', ya que los dos concejales del PP que no firmaron la moción (Isabel Furió y Pío José Lledó) decidieron expulsar a su portavoz, Carolina Torres, y, además, pactar con Vázquez entrar en el gobierno local, lo que supuso la propuesta de las medidas disciplinarias por parte de su partido.
Entre los factores que esgrimieron los firmantes de la moción esgrimen figura «la falta de transparencia y pésima gestión de los recursos económicos» del Ayuntamiento. «En Sueca se ha pasado de tener unos ahorros (permaneciendo de tesorería) consecuencia de las gestiones realizadas previamente por corporaciones precedentes, a una situación totalmente contraria en la cual apenas existen ahorros», expusieron.
Además, criticaron «la falta de comunicación y pérdida de confianza en el equipo de gobierno». En su opinión, «desde el inicio de la legislatura se ha venido observando una falta de comunicación por parte del grupo municipal mayoritario PSPV-PSOE, tanto respecto de los grupos que se encuentran en la oposición, Compromís y PP, como respecto del grupo municipal con el cual conformaron (inicialmente) gobierno, Sueca per Davant, que se ha ido acentuando con el paso del tiempo y ha llevado a la ingobernabilidad».
Por su parte, desde el entorno del exalcalde socialista denunciaron que la moción supone «un asalto a la alcaldía» con el «único» interés de que Compromís vuelva a entrar en el Ayuntamiento «al precio que sea» y de Sueca per Davant --con quien el PSPV llegó a compartir el ejecutivo local-- de convertirse en «una subdelegación de ese partido que gobierna en la Diputación de Valencia junto al PP» --en alusión a Ens Uneix, la formación que lidera el alcalde de Ontinyent, el exsocialista Jorge Rodríguez--.