Humana ha recuperado más de 6 millones de piezas de ropa usada en Catalunya durante el primer semestre de 2024 a través de sus 1.400 puntos de recogida selectiva, un 5,8% más respecto al mismo período de 2023, según informa en un comunicado este miércoles.
«De la gestión de este residuo se derivan beneficios ambientales (13.864 toneladas de CO2 no emitidas) y también sociales (creación de ocupación verde, ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y programas sociales en el territorio más cercano)», explican.
Las 2.272 toneladas de residuo textil recuperadas de enero a junio «impactan directamente en la economía circular y social de Catalunya», pues el 90% de la ropa de la que se deshacen los ciudadanos y que recoge la entidad tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje.
El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil del hogar que ya no se utilizan) se deposita en los 1.400 contenedores ubicados en lugares de fácil acceso, que se vacían una o dos veces por semana «para garantizar un buen servicio»; posteriormente, se clasifica en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).
«La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida: casi el 60% se puede reutilizar y el 32%, reciclar. El primer objetivo siempre es la reutilización para que la prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impacto de producción», ha asegurado el promotor nacional de Humana, Rubén Fernández.