La ciudad de Elche (Alicante) ha celebrado una Nit de l'Albà «grandiosa» en la que se ha disparado, entre el Ayuntamiento y lo vendido, con cerca de siete toneladas de pólvora.
Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, en declaraciones a los medios pasadas las 01.00 horas de la madrugada, tras contemplar el espectáculo.
La Pirotecnia Ferrández en Redován ha sido la encargada de la Nit de l'Albà desde 1989. La cohetá ha aumentado hasta los 61.000 cohetes, 20.000 más que en las pasadas fiestas. Este año ha sido el que más kilos de pólvora se han lanzado en una Nit de l'Albà, concretamente 2,6 toneladas, más de 100.000 cohetes y 310 palmeras.
«Lo que se ha quemado en el Puente del Ferrocarril no tiene nombre. En total han sido cerca de siete toneladas tanto lo que ha lanzado el Ayuntamiento como lo que se ha vendido y así lo acredita la policía y también los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Cerca de ocho toneladas totales de pólvora lanzadas en apenas 45 minutos, lo que nos convierte en uno de los espectáculos pirotécnicos más grandiosos del mundo», ha afirmado.
El primer edil ha agradecido el «civismo» de la ciudadanía y ha realizado un primer balance de seguridad. A las 1.00 horas de la madrugada se contabilizaban diez heridos, todos leves, «lo que reduce considerablemente la cifra con respecto al año pasado». Ha habido «pequeñas peleas y demás, pero nada importante», según el comisario de Policía Local. El consistorio ofrecerá a mediodía una rueda de prensa de balance en la que se actualizarán las cifras.
El alcalde ha destacado que «lejos quedan ya aquellas cifras terribles de finales de los noventa que nunca más volverán» y ha agradecido también la labor de la Concejalía de Festejos, la Policía Local, hospitales, fuerzas y cuerpos de seguridad y protección civil, así como del personal de limpieza.
Para Ruz, «está siendo una alborada muy tranquila y unas fiestas muy tranquilas, porque está haciendo la Policía un sobresfuerzo para garantizar la seguridad. Lo hemos dicho desde el principio, seguridad es igual a libertad y que podamos vivir unas fiestas de libertad es gracias al civismo del pueblo del Elche, pero por supuesto a la labor incansable e impagable de nuestra Policía», ha manifestado.