El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este martes su «estupor» sobre el recuento de las elecciones en Venezuela y la actitud que demuestran al respecto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha desempeñado un papel de mediador en ellas.
Ese desconcierto lo esgrime frente al «silencio cómplice con Maduro de Sánchez y Zapatero» después de remarcar que «han pasado dos semanas» de la celebración de los comicios.
Moreno ha hecho esta lectura en su cuenta personal de la red social X, reproche hacia Sánchez y Zapatero que contrapone «a la claridad de Gabriel Boric, presidente de Chile», mientras reproduce en su publicación unas declaraciones de Boric de no reconocer esos resultados en Venezuela hasta que no sean verificados por organismos internacionales independientes.
El presidente andaluz argumenta sobre ese contraste en el posicionamiento público de responsables del mismo ámbito ideológico que «se puede ser de izquierdas y tener valentía para defender la democracia y libertad en Venezuela».
El pronunciamiento de Moreno se produce en una jornada en la que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en el Senado.
Antes de ello, en declaraciones a los medios ha indicado que el Gobierno «valora y aprecia» la labor del expresidente Zapatero en Venezuela, mientras que ha lamentado que el PP hable «más» de Zapatero que de «los venezolanos» y ha insistido en que lo que defiende el Gobierno español es que «se respete la voluntad democrática de los venezolanos» y sus derechos fundamentales.
Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado a Albares de mantener un «perfil bajo» tras las elecciones presidenciales en Venezuela, actitud que, a su juicio, sirve para «legitimar» el régimen de Nicolás Maduro y le ha conminado a marcharse del Gobierno si no reconoce el triunfo del opositor venezolano, Edmundo González.
«¿Qué le debe Sánchez a Maduro?», ha preguntado García a Albares durante su intervención en la comparecencia del ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado sobre los resultados electorales en Venezuela del 28 de julio.