El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este martes las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, donde ha constatado la «buena marcha» de los trabajos, con más de la mitad de la inversión ya ejecutada y todos los tramos de la plataforma finalizados o en construcción, a excepción de la plataforma del ramal Pulpí-Águilas y de las estaciones de Totana y Almanzora-Vera, que no afectan al avance de las obras de la rama central.
«Hemos licitado, invertido y avanzado más que nunca en este tramo. Trabajamos con el objetivo de que, en esta legislatura, Almería se conecte con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país y tener una movilidad más eficiente y sostenible», ha aseverado Puente, que ha destacado «el elevado ritmo» de las actuaciones.
La línea de alta velocidad Murcia-Almería, de 200 kilómetros de longitud, es un eje estratégico del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros. El tramo almeriense cuenta con más de 100 kilómetros de longitud de los que se está trabajando en tres subtramos que suman unos 69 kilómetros con una inversión de 463 millones de euros.
A su vez, se está abordando la fase 2 de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que cuenta con un presupuesto de 166 millones de euros, y ya hay otros tres tramos finalizados.
«Desde el primer día nos propusimos un objetivo claro: impulsar y mejorar las infraestructuras ferroviarias para asegurar un futuro más próspero y conectado para todos los almerienses. Con ese compromiso, hemos traído a Almería cifras de inversión nunca vistas que nos han permitido dibujar sobre el terreno la alta velocidad que revolucionará la movilidad almeriense», ha asegurado el ministro durante su visita, en la que ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corte, Félix Bolaños.
En concreto, el ministro ha supervisado las obras del viaducto Barranco del Cebollero, incluido en el tramo Los Arejos-Níjar (Almería), una de las estructuras más singulares y complejas de la futura línea ferroviaria. El viaducto, de 769,5 metros de longitud, sobrevuela la carretera A-3106 y la autovía A-7, gracias a sus 17 pilas de hasta 16,5 metros. Está conformado por una estructura mixta integrada por vigas de acero corten y losa de hormigón.
Durante las obras se descubrieron los restos arqueológicos de una necrópolis de origen celta. Se extrajeron y documentaron una gran variedad de materiales y estructuras que han sido entregados al museo de Almería para su conservación y exposición. Los demás restos se han protegido con grava y geotextil.
«El viaducto de Cebollero, en el que pronto comenzaremos el lanzamiento de las primeras dovelas del tablero, y el del Teja, donde ya estamos colocando vigas, son la prueba de la capacidad de la ingeniería de nuestro país, como lo son los 69 viaductos y 15 túneles que conforman este tramo que permitirán la llegada de la alta velocidad a Almería», ha señalado Puente antes de ratificar «el compromiso» del Gobierno con la inversión y el desarrollo de las infraestructuras en el territorio, incluyendo la red de carreteras.
En este sentido, el ministro ha explicado que, en los últimos seis años, el Ministerio ha licitado en Almería 1.181 millones de euros, más de medio millón diario y seis veces más que en mismo periodo del Gobierno anterior.
Mejorar la conectividad ferroviaria
Además de la conexión ferroviaria hacia el lado Murcia, el Ministerio está avanzando para mejorar la conectividad con Granada. Así, el ministro ha explicado que ya se han licitado los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera. Unos estudios que, junto con otras actuaciones en curso, permitirán conectar la provincia almeriense con Sevilla en menos de tres horas y media.
Asimismo, para acelerar la mejora de la movilidad, se está trabajando en paralelo en la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada. Esta actuación permitirá posibilitar la llegada de los trenes S-730 para que Almería cuente con conexión directa, sin transbordo, y un aumento de 3.668 plazas semanales entre Almería y Madrid antes de finalizar este mismo año.
Línea de alta velocidad almería-murcia
El Ministerio de Transportes, a través de Adif AV, avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) MurciaAlmería (de 200 kilómetros), a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros. La nueva línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, integrará Almería en la red de alta velocidad a través del Corredor a Levante y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
Están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea.
En la provincia de Almería, entre Pulpí y Vera (25,7 kilómetros), sus diez viaductos están en ejecución: en el de Jatico se han colocado las vigas recientemente y en el de Canalejas el proceso está en marcha. Entre Los Arejos y Níjar (17,8 kilómetros), visitado este martes, se completan seis de sus once viaductos. En Los Feos se prepara ya la sexta fase de lanzamiento y se avanza en el alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero. En el tramo Níjar-Río Andarax (25,5 kilómetros), además de la construcción de túnel de Viator, el viaducto del río Andarax se encuentra en la fase de ejecución de tablero.
Completan el trazado los tramos Vera-Los Arejos (27,8 kilómetros), Río AndaraxEl Puche (1,6 kilómetros) y el primer tramo de integración en Almería (1,9 kilómetros), con la plataforma finalizada en todos ellos.
Asimismo, avanza la segunda fase de la actuación de integración en la capital almeriense, con la ejecución de pantallas para canalizar de forma subterránea el trazado de alta velocidad ya iniciada. Además, desde el 10 de julio, opera la estación provisional de autobuses, lo que ha permitido iniciar también las obras de la futura estación intermodal.
Características de los trabajos en viaducto barranco del cebollero
En el proceso constructivo de su tablero se utiliza el método de empuje: las vigas metálicas --con un peso total de 1.800 toneladas-- se empujan sobre las pilas desde el estribo hacia las pilas de forma sucesiva y mediante medios mecánicos de grandes dimensiones, hasta situarse en su posición definitiva. Se trata de una operación técnicamente compleja en la que se emplean las tecnologías más avanzadas y de alta precisión.
En la actualidad, ha concluido la obra civil del parque de lanzamiento y se trabaja en la preparación de la primera fase del empuje. También se están ejecutado los cabeceros de las 4 pilas circulares que se situarán en el ámbito de la autovía A-7 y la A-3106 -para maximizar la visibilidad- y el último tramo de alzado del estribo 2 del viaducto.
Cercano al viaducto de Cebollero se ubica otra estructura destacada en este mismo tramo, el viaducto del Tejar, con 138 m de longitud, 3 pilas y un tablero de vigas cajón prefabricadas y losa de hormigón. Sus apoyos ya se han concluido y, en los próximos días, se montarán las vigas que conformarán el tablero. Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).