El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes la estrategia contra agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas en Aste Nagusia, bajo el lema 'Respeto nagusia', que se activará este sábado con el lanzamiento del txupin y que se centra en «tres claves: el respeto, el compromiso y la responsabilidad» como pilares de la Aste Nagusia y ante «las agresiones y el odio».
En una rueda de prensa en el Teatro Arriaga, el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, ha manifestado que «el respeto es el principio de todo: una relación, un rollo, un noviazgo, también entre los comparseros» y ha defendido las «actitudes nobles en relaciones y ligues».
Ha subrayado que este respeto «tiene que ser la tarjeta de presentación de la ciudad, y por lo tanto, también de las fiestas», pero ha destacado que este objetivo se conseguirá «solo con el compromiso de todos; desde las instituciones hasta la última persona que incluso pueda estar de paso» por la ciudad, cuando se espera que lleguen más de dos millonees de personas a Bilbao.
Aburto ha insistido además en la necesidad de «ser coherentes» con los valores y «se tienen que enseñar también en el entorno y las familias». Además, ha señalado, la responsabilidad para «no permitir, condenar o parar estas actitudes es de todos».
La concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, ha detallado sobre la estrategia a aplicar este año que se basa en «un concepto único, básico, sencillo, conocido y reconocido, como es el respeto».
Recursos disponibles
Asimismo, ha asegurado que se han activado «todos los recursos» para lograr unas fiestas libres de agresiones e incidentes de odio a través de las cuales garantizan la seguridad de las personas. «Si algo te molesta dilo alto y claro, y pide ayuda si lo necesitas», ha manifestado.
Ha advertido de que, si ocurre una agresión, «va a tener una respuesta contundente de instituciones y la sociedad». Para ello, han formado a Konpartsak, asociaciones de comerciantes, de hostelería, hoteles, servicios de seguridad y limpieza, taxistas y el movimiento asociativo bilbaíno para que en la ciudad haya «una red de agentes clave» que sepan dan respuesta contra las actuaciones de odio.
«En esta ciudad, las diferencias suman, demostrémoslo», ha defendido, al mismo tiempo que compartía su deseo de poder celebrar que, el 26 de agosto, no haya habido ninguna agresión en la ciudad de Bilbao durante Aste Nagusia.
La promoción de la campaña estará activa durante las fiestas, a través de la imagen de este año bajo el lema 'Respeto Nagusia', en las pantallas repartidas por la ciudad, en los escenarios de los conciertos y en las Oficinas de Turismo, en medios de transporte y estaciones de Bilbobus y de MetroBilbao.
Además, se invitará a utilizar esta campaña también en las txosnas comercios, restaurantes y hoteles.
Dónde acudir
El Consistorio cuenta con un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista las 24 horas, los 365 días del año, a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal.
Durante la Semana Grande, en el caso de que se suceda una agresión, el Consistorio ha asegurado que dispondrá de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para los familiares.
Respecto a los incidentes de odio, agresiones racistas y LGTBIQfóbicos, las personas que así lo necesiten, hayan sido víctimas o hayan sido testigos, contarán con un Servicio de Atención y Asesoramiento 24 horas, durante los nueve días de fiestas, con equipos especializados. La vía de entrada también será por el SMUS o la Policía Municipal.
Los 'Puntos Morados' estarán disponibles en los espacios de conciertos, Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza Nueva, la Pérgola del Parque de Doña Casilda y Plaza Circular. Se trata de un grupo de personas que ha recibido formación sobre las agresiones sexistas, así como, incidentes de odio, racista y LGTBIQ+fóbico, y se encargará de atender, acompañar y ofrecer ayuda a quienes así lo requieran.
En la web del Ayuntamiento de Bilbao se pueden consultar todos los protocolos, disponibles en ocho idiomas, así como la guía informativa para una colaboración ciudadana contra las agresiones.