La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, cree que la patronal tendrá que «dar explicaciones» de las razones por las que se resiste a acordar una reducción de jornada y a un control «exhaustivo» del horario de trabajo, y considera que, si no lo quieren establecer, es porque hay «un uso y un abuso» de esas prácticas y las horas no se cumplen de manera «real».
En ese sentido, García ha afirmado que el acuerdo a nivel estatal para reducir la jornada laboral, al que se resiste la patronal, es además de «importante, necesario», porque hay sectores como la hostelería, tal como ha apuntado, donde ni siquiera se cumple la jornada oficial y no respetar los horarios es «la práctica habitual».
Loli García se ha referido, de esta manera, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, a la negociación que se afronta en Madrid para reducir la jornada laboral a 37,5 horas y que continuará en septiembre después de que no se alcanzara un acuerdo en la última reunión celebrada el 29 de julio.
Tras reconocer que ese aspecto es uno de los escollos que está encontrando la negociación a nivel estatal para reducir jornada y avanzar hacia un mayor control, la dirigente sindical ha reiterado que, si la patronal no quiere establecer ese control, «tendrán que dar explicaciones y es porque hay un uso y un abuso».
Para la secretaria general de CCOO Euskadi, lo que no se puede es «estar hablando de la necesidad de reducir el tiempo de trabajo y, a su vez, ampliar el trabajo en horas extraordinarias o en otro tipo de modelos que todavía son peores, y sin control».
Control real del horario
A nivel de Euskadi, y en este debate sobre la reducción de jornada, García ha reconocido que en muchos convenios en Euskadi se ha avanzado pero ha puntualizado que todavía hay trabajadores y trabajadoras con 40 horas semanales, por lo que, a su entender, «es de justicia social que esto hay que modificarlo» de cara a ir hacia «un control real y exhaustivo del horario de trabajo y de la jornada».
En ese sentido, ha subrayado que desde su sindicato están exigiendo al Gobierno que «legisle ya en esta materia y se aplique un control exhaustivo de la jornada de trabajo».
Reunión con mikel torres
lOLI García ha confirmado que se reunirá la primera semana de septiembre con el nuevo consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, para trasladarle su agenda sindical que pasa, según ha enumerado, por impulsar la negociación colectiva y los servicios públicos, así como por la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores vascos.
Además, ha indicado que, al igual que hicieron en el encuentro que mantuvieron con el Lehendakari Imanol Pradales, trasladarán a Torres la necesidad de una apuesta por la negociación colectiva sectorial de carácter autonómico, porque es «una apuesta de futuro» para marcar el modelo de relaciones laborales vasco y abordar los problemas económicos y laborales, «muchos de ellos, estructurales, no coyunturales».
Reforma fiscal
En torno al debate sobre una reforma fiscal en Euskadi, García ha defendido abordar una fiscalidad «más progresiva y más justa» porque es «insostenible» que el porcentaje de ingresos que se recauda con el impuesto de sociedades y los del capital «siga siendo menor al que había antes de la crisis del 2008 y que no hemos conseguido recuperar».
En este sentido, ha abogado, no tanto por que se apliquen tipos superiores al impuesto de sociedades, sino que se aplique en los tipos nominales reales, porque fundamentalmente se da una «doble desigualdad», puesto que las rentas de trabajo son «las que mayor fiscalía y mayores ingresos aportan al país».
Sin embargo, ha añadido que, dentro de los ingresos del capital, el impuesto de sociedades son las pequeñas y medianas empresas las que más aportan, porque «las grandes corporaciones y las grandes empresas, en este mecanismo de ilusión fiscal que existe en este país, son las que menos cotizan en un momento en que los beneficios empresariales están siendo brutales».
También ha defendido recuperar impuestos a la riqueza y «darle una vuelta y mejorar el impuesto patrimonio de cara a hacer una fiscalidad más progresiva y más justa».
Preguntada por las relaciones de CCOO Euskadi con los sindicatos mayoritarios ELA y LAB, Loli García ha reconocido que con ELA «no existen» mientras que con LAB mantienen «contactos y conversaciones de manera periódica».
En este punto, ha afirmado que desde CCOO apuestan por la unidad del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, y la unidad sindical es el espacio de mayor fortalecimiento« para lograrlo. Sin embargo, ha añadido, »cuando hay organizaciones que no quieren apostar por esa unidad, es muy difícil".
Desde su punto de vista, deben ser otros los que tienen que valorar la estrategia de ELA que, para ella, «tiene que ver más con otros planteamientos muy poco ligados, desde mi punto de vista, a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras».
Preguntada por las consecuencias que la financiación singular acordada para Cataluña pueda tener para Euskadi, la secretaria general de CCOO Euskadi no cree que sea «un debate que nos afecte directamente, aunque sí en la medida en que hay que abordar la financiación autonómica de manera clara».
En este punto, considera que España va cada vez más «a un modelo de Estado con mayor nivel competencial en el ámbito de las comunidades autónomas».
Ese traspaso hacia ese modelo federal obliga, en su opinión, a tener que abordar «en profundidad» la financiación autonómica para que, el conjunto de autonomías del Estado, cuenten con financiación suficiente para poder ejercer los derechos y los servicios públicos para el conjunto de la ciudadanía".
Finalmente, sobre el problema de los jóvenes para poder emanciparse, su sindicato propone medidas a «corto, medio y largo plazo y el incremento de los alquileres sociales», además de «intervenir en el mercado de las viviendas y el precio porque es un bien social».