El portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Marcel Iglesias, ha vuelto a exigir soluciones inmediatas para los agricultores ecológicos de Aragón que se han quedado fuera de las ayudas agroambientales.
«Por primera vez en la historia, el gobierno ha abandonado a medio millar de agricultores, el 35% del total que han sido excluidos de las ayudas por falta de fondos», ha denunciado.
«Hemos visto en los medios de comunicación que el nuevo consejero de Agricultura está intentando buscar una solución, como ya pidió este partido hace varios meses para el periodo de 2023 a 2027, pero parece que esa solución no incluiría el año 2023».
Por tanto, «todos los agricultores que pidieron en primavera del año 2023 sus ayudas en ecológica y que les fueron denegadas se quedarían fuera», ha afirmado, al tiempo que ha criticado la gestión del gobierno de Azcón y la falta de acción durante el periodo en que Vox estuvo a cargo del departamento de Agricultura.
«Hace un año que saben que existe esta problemática, que hay más solicitudes del dinero que había disponible y no han hecho nada», ha reprochado Iglesias, quien también ha censurado el «cinismo» del PP que hace apenas dos meses, el 10 de junio, votó en contra de una PNL del PSOE en la que se pedía incrementar los fondos para no dejar «tirados» a estos agricultores.
«Prefirieron unirse con su socio preferente, con la ultraderecha de Vox que está en contra de todo lo que lleve el nombre de ecológico, que ponerse al lado de nuestros agricultores», ha recordado. «Nos alegramos de que hayan reflexionado pero todos estos meses de cerrazón han provocado que lleguen tarde y mal para intentar solucionar el problema», ha explicado.
Por ello, el Grupo Socialista ha presentado otra PNL para que se incremente el crédito necesario para que todas las solicitudes del compromiso agroambiental de agricultura ecológica del año 2023, que han sido denegadas por falta de crédito, puedan recibir una cuantía que compense la pérdida económica ocasionada por haberse quedado fuera de las ayudas agroambientales.
También se pide que se impulsen los cambios presupuestarios adecuados y los cambios necesarios en el PEPAC para poder implementar los fondos oportunos para que se puedan asumir todas las solicitudes de ayuda agroambiental vinculadas a la agricultura y la ganadería ecológica desde este año 2024 hasta el fin del periodo de la actual PAC, incluidas las nuevas incorporaciones.
Transporte de agua
Por otro lado, el Grupo Socialista ha vuelto a insistir hoy en pedir a los Departamentos de Agricultura y de Medioambiente que coopere con las diputaciones y habilite partidas de emergencia para ayudar al traslado de agua a explotaciones ganaderas y a los núcleos de población, así como para realizar sondeos, dada la situación de extrema sequía que viven en muchas zonas, especialmente en el Maestrazgo.
Han recordado que los grupos parlamentarios de PP y VOX rechazaron en las Cortes una iniciativa presentada el pasado mes de junio por el PSOE que habilitaba ayudas de emergencia para llevar agua a pueblos y ganaderías. «La situación desde entonces se ha agravado sin que el Gobierno de Aragón haya hecho nada, de momento, a pesar de la situación de excepcional emergencia hídrica», han considerado.
«Azcón vuelve a demostrar que el sector primario sólo le importa en periodo electoral, porque a día de hoy está absolutamente abandonado por la inacción y la falta de ayudas de este gobierno. En esta situación de extrema gravedad, el gobierno autonómico debería ser más sensible con nuestros agricultores y ganaderos y no despreciar sus demandas, como así está haciendo», ha concluido Iglesias.