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El INAGA reforzará su plantilla con 14 nuevos puestos para superar el "colapso endémico" de la entidad

Pantallazo con uno de los procedimientos en los que se ha implantado ya la la tramitación online, el de pequeño productor de residuos peligrosos. | GOBIERNO DE ARAGÓN

| Zaragoza |

El Gobierno de Aragón ha aprobado ya la modificación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que permitirá a este organismo reforzar su plantilla con 14 personas más con el objetivo de superar el «colapso endémico» de la entidad.

Los nuevos puestos tienen un marcado carácter técnico, ya que las altas se componen de tres jefaturas de unidad técnica, ocho técnicos ambientales, un coordinador de proyectos, una jefatura de unidad de contratación, así como una jefatura de negociado de personal y nóminas.

El incremento de personal afecta a la sede de Zaragoza que presta servicios en todo el territorio en relación a los expedientes más complejos, pero también se refuerza la sede de Huesca y de Teruel. Esto supondrá una inversión anual de más de 725.000 euros.

A ello se suma la incorporación de tres técnicos de apoyo al INAGA de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que ha permitido la puesta en marcha de tramitadores 'on line' logrando una gestión de expedientes más automatizada y eficaz.

Actualmente se encuentran disponibles tres procedimientos. Uno de ellos en materia residuos, otro en materia de biodiversidad --vuelos de drones- y un tercero en materia de caza, que han permitido la gestión de más de 1.100 expedientes con una reducción de plazos muy significativa.

Destaca en ese primer bloque la tramitación de 750 expediente en materia de residuos, en concreto pequeños productores. En este caso, la reducción de plazos permite resolver expedientes en cuestión de pocos días frente a los meses que exigía la tramitación anterior. En los próximos meses ser irán poniendo en servicio nuevos procedimientos.

Con estas medidas, establecidas en el plan de agilización del instituto, se pretende superar el «colapso endémico» de la entidad, según se traslada desde el Ejecutivo autonómico.

Muchos años con la plantilla inalterada

Hasta la fecha, el personal de Instituto se ha mantenido prácticamente inalterado en número y disposición desde su creación, a pesar del incremento de tipologías de expedientes. Por este motivo se hacía necesario el incremento de la plantilla, tanto personal técnico base de apoyo a los técnicos expertos con categoría de jefes de unidad, así como la creación de jefaturas de unidad nuevas en los ámbitos de nuevos desarrollos.

Próximamente, se iniciará el proceso de cobertura del personal, que será inicialmente mediante el procedimiento de comisión de servicios entre personal funcionario del Gobierno de Aragón. Si esto no fuera posible se recurrirá a la cobertura mediante personal interino.

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