La secretaria general de CHA y portavoz de la formación aragonesista en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha criticado las «pésimas formas» de la convocatoria de ayudas culturales del Gobierno de Aragón, por publicarse en agosto y con unos plazos muy ajustados.
«Se han publicado en pleno mes de agosto, con plazos muy ajustados de presentación y ejecución. Así, es inviable participar en condiciones justas que permitan asignar fondos públicos para contribuir a recuperar el patrimonio cultural aragonés», ha manifestado.
En ese sentido, CHA ha expresado su preocupación y desacuerdo con la reciente convocatoria de ayudas destinadas a la restauración del patrimonio cultural en municipios que fue publicada en el BOA del pasado 8 de agosto.
Una crítica que apunta a los «serios problemas» que aprecian en materia de «transparencia» y «efectividad».
«Resulta cuestionable que una convocatoria de tal relevancia se anuncie en pleno mes de agosto, cuando muchos municipios y entidades locales están con menos capacidad de respuesta debido al periodo vacacional, lo que las compromete para preparar y presentar proyectos con la rigurosidad y la calidad necesarias dentro del estrecho margen de 20 días hábiles», ha explicado Lasobras.
También ha afeado la «rapidez» con la que se espera adjudicar y ejecutar estas ayudas. «La premura impuesta en el proceso, junto con la asignación de los fondos en función de la fecha de presentación de la documentación, pone en desventaja a aquellos municipios que, por distintas razones, puedan necesitar más tiempo para reunir y completar la información requerida».
«Esto podría favorecer, ha advertido, a las entidades con más recursos y capacidad de respuesta inmediata, dejando atrás a municipios más pequeños o con menos medios».