La capital altoaragonesa ha iniciado sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, tras el lanzamiento del cohete desde el balcón principal del Ayuntamiento de Huesca. Con una gran expectación y entusiasmo la multitud de personas agolpadas en la plaza de la Catedral esperaban la salida de Alegría Blan, propietaria del mítico Bar Brasil, que este año ha sido la encargada de prender la mecha del cohete.
Blan ha podido sentir ese gran entusiasmo y cariño entre los presentes, tal y como era de esperar, ya que el Gobierno Local ha recogido la propuesta reiterada en las redes sociales de que fuera Alegría la que lanzase el cohete. Alegría Blan ha salido al balcón, y tras el tradicional grito de '¡Viva Huesca, viva San Lorenzo!', ha encendido el cohete. La plaza ha estallado con ganas de fiesta. Al unísono, la multitud ha coreado sin parar: «Alegría, Alegría».
Blan ha agradecido la «oportunidad» que le han brindado, porque «esto es una satisfacción muy grande», que nunca pensó que fuera a vivir y lo ha dedicado a una persona especial para ella como es su hermana. Ha dicho sentirse «muy contenta» en este día.
De esta forma, se han iniciado siete días de fiesta declaradas de Interés Turístico Nacional y lo han hecho en plena ola de calor.
Alegría, que así la conoce todo el mundo en Huesca, ha recogido el cariño de los cientos de personas que este 9 de agosto se han concentrado en la plaza para dar la bienvenida a siete días de fiesta: «Todos, todos me llamaban y ha sido muy emocionante».
Respeto y convivencia
Emocionada también estaba la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Nuria Mur, que este año podrá disfrutar de sus segundas fiestas como responsable del área y las primeras con arreglo a un programa festivo propio y no heredado como el año anterior.
Se ha mostrado convencida de que todo se desarrollará «muy bien», que los «oscenses y visitantes disfrutarán» y ha pedido «respeto y convivencia» en la celebración de las fiestas, que según la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, van a ser «de récord».
La edil ha resaltado que se han actos para todos y momentos para disfrutar. «La ciudad está preparada para acoger a muchas personas con ganas de fiesta y respetando a los demás y el disfrute de los demás».
Lorena Orduna ha deseado unas «felices fiestas», en la primera jornada de fiestas, en el que ha hecho alusión a la cantidad de gente que hay hoy en la ciudad. Por lo general, las tres primeras jornadas festivas son las que registran mayor volumen de participación y este año además coinciden en fin de semana.
Orduna ha insistido en vivir unas felices fiestas, en unos días muy especiales para Huesca y que se vivan con respeto y prudencia. Un deseo al que se han sumado también el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Isaac Claver, y la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler.
La alcaldesa se ha dirigido a la ciudad de Huesca desde el balcón de la sede consistorial. «En las fiestas nos unimos como ciudad, es el gran momento de Huesca» y «todos y cada uno de nosotros hacemos San Lorenzo, hacemos grande nuestra fiesta y hacemos grande nuestra ciudad», por ello "vamos a demostrar que somos una ciudad vital, abierta, hospitalaria, respetuosa, integradora, plural y fiel a sus tradiciones.
«San Lorenzo representa lo mejor de ser oscenses» y «lo mejor viste siempre de blanco y verde, y la alegría de ser oscenses y de vivir San Lorenzo está aquí en esta plaza y en todas las calles y plazas de Huesca, y también tenemos Alegría en nuestro balcón y ella nos va a anunciar la fiesta prendiendo la llama del cohete que nos trae la fiesta».
Así han comenzado siete días de fiesta y hasta el 15 de agosto cuando se queme la traca final de fiestas se habrán celebrado más de 300 actos.
Disfrutar con seguridad
La seguridad es un aspecto fundamental para que todo se desarrolle de manera satisfactoria. La portavoz de la Policía Nacional en Huesca, Mar Gil, ha recordado que el dispositivo se ha establecido para permitir que la gente disfrute con seguridad, pero eso no quita para que todo el mundo colabore y sea precavido.
Gil también ha participado en el acto de inicio de las Fiestas de San Lorenzo, porque minutos antes la Policía Nacional recibía la Medalla de Oro de la Ciudad, con motivo del bicentenario de su creación.
Los actos institucionales han comenzado con el tradicional izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los alcaldes de Huesca y Tarbes, Lorena Orduna y Gérard Trémège. Unos himnos que ha interpretado la Banda de Música de Huesca.
Posteriormente, ha tenido lugar la recepción de invitados y autoridades en el Ayuntamiento de Huesca. En el Salón del Justicia, se ha procedido a la lectura del Decreto de concesión de la distinción y acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía, con motivo del 200 Aniversario de su Creación, que recogían el Jefe Superior de Policía Nacional de Aragón y el Comisario Jefe Provincial de Huesca.
A continuación, ha tenido lugar el acto de ratificación del hermanamiento de las ciudades de Huesca y Tarbes, firmado el 8 de agosto de 1964.
La primera jornada de los 'sanlorenzos' ha dado comienzo con el saludo al Santo, que este año ha protagonizado el representante de la peña Zoiti, Enrique Susín, quien ha colocado la pañoleta a San Lorenzo a las puertas de la Basílica.