El Ayuntamiento de Sevilla resolverá las alegaciones presentadas al presupuesto para 2024 este jueves 8 de agosto en un pleno extraordinario. Una vez resueltas dichas reclamaciones el mismo quedaría aprobado automáticamente, pudiendo ejecutarse a partir de ese momento.
El presupuesto quedó aprobado de manera provisional tras la finalización del plazo el lunes 8 de julio para presentar por parte la oposición una moción de censura. Posteriormente, el miércoles 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), quedando así abierto un periodo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, que en caso de no haberse presentado ninguna este habría quedado aprobado el 31 de julio.
Por tanto, tras el periodo de exposición pública, el órgano colegiado tendrá que resolver las reclamaciones presentadas para que entre en vigor definitivamente.
El Presupuesto para 2024 aprobado inicialmente presentaba una situación de equilibrio y alcanzaba un importe total de 1.032.345.779,84 de euros, lo que supone un incremento de 83.799.027,69 euros respecto al de 2023, es decir, un 8,83% más, según señalan, y, a su vez, añaden, que este incremento se consigue a pesar de la bajada generalizada de impuestos aprobada en las Ordenanzas Fiscales de 2024, que ha dejado en el bolsillo de los sevillanos más de cuatro millones de euros.
Además, destacan que el presupuesto para 2024 será «el primero de nuestra ciudad» en el que el capítulo 4 de transferencias corrientes sea el más importante del mismo, superando por primera vez al Anexo de Personal.
En cuanto a las inversiones, el presupuesto contempla más de 150 millones de euros, lo que supone un 26% más de inversiones que el de 2023, entre las que destacan: más de seis millones de euros para colegios públicos en todos y cada uno de los distritos, casi nueve millones de euros para Parques y Jardines, 4,7 millones en inversiones del patrimonio y edificios municipales, 1,8 millones para la mejora de los mercados, casi tres millones de euros para parques empresariales, cinco millones en instalaciones deportivas, 30 millones para inversiones de la Gerencia de Urbanismo, seis millones para Tussam, o 35 millones de euros en inversiones de Emvisesa.
De igual forma, refuerza los servicios sociales, la limpieza en los colegios, la mejora de los parques y zonas de juego infantiles, entre otros. Además, supone un apoyo «decidido» a la construcción de VPO en la ciudad, para que "Sevilla sea una ciudad para vivir, así como un impulso a los motores económicos de la ciudad: Cartuja, los parques empresariales, los comerciantes, autónomos y emprendedores. En definitiva, un presupuesto para potenciar la cultura y el deporte y reforzar tanto la seguridad ciudadana como la limpieza de la ciudad.