La Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE) se ha personado en el caso del Centro de Atención de Menores (CAM) de Ateca (Zaragoza) como acusación popular, ha indicado a Europa Press el abogado que representa a la entidad, Jorge Piedrafita.
La juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud (Zaragoza), Aída Ramírez, ordenó el viernes pasado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del director del CAM, Iván R.M., y cuatro trabajadores del centro, Mohamed B., Youssef B., Abdelilah A. y Alexandru R.A., en la cárcel de Zuera (Zaragoza) como presuntos autores de delitos cometidos contra la integridad moral, torturas, lesiones y pertenencia a grupo criminal, infligidos a menores residentes en el centro.
Además de los cargos anteriormente enunciados, la instructora considera que Mohamed B., Youssef B., Abdelilah A. y Alexandru R. A. podrían ser autores de delitos de agresión sexual a una menor. La juez ha ordenado, asimismo, el cierre provisional del CAM.
Los abogados Juan Manuel Martín Calvente y Marco Navarro, que representan a los cuatro trabajadores, han solicitado ya la puesta en libertad de sus representados. Martín Calvente ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «no hay pruebas objetivas» para el ingreso en prisión provisional de sus representados.
En un auto, la juez instructora, Aída Ramírez, estimó que existían indicios suficientes de criminalidad para poder considerar a los detenidos responsables de los hechos que se le imputan, conclusiones a la que llega teniendo en cuenta las pruebas practicadas a los dos menores denunciantes, un chico y una chica.
Estos dos «han relatado de forma clara y detallada episodios de maltrato físico y psicológico, así como atentados a su indemnidad sexual, sufridos de forma continuada y permanente en el tiempo, de cuya existencia refieren era conocedor uno de los detenidos», en referencia al director.