El grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe en las Cortes autonómicas ha urgido este miércoles al Gobierno regional a elaborar un plan especial ante la sequía que atraviesan las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, «que está dejando graves consecuencias en ambos territorios».
Con este objetivo, Aragón-Teruel Existe ha registrado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Aragón en la que proponen varias estrategias para paliar el problema, además de preguntar al presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, qué políticas que piensa adoptar en este tema.
«La situación es muy crítica para la ganadería y las cosechas agrarias, para la calidad del servicio en la hostelería y para el propio abastecimiento en numerosos municipios», han alertado desde Aragón-Teruel Existe, advirtiendo de que «el problema está extendiéndose también a la Comarca del Matarraña».
Ante esta situación han exigido al Gobierno de Aragón «una actitud proactiva para enfrentar este gravísimo problema». En la PNL presentada en las Cortes, Existe insta al Ejecutivo autonómico a tomar medidas, asegurando la disponibilidad de agua para garantizar la salud de la población y el desarrollo de las diversas actividades económicas.
Igualmente, emplazan a aplicar medidas adicionales para financiar el transporte de agua directamente a explotaciones ganaderas y que el Gobierno de Aragón financie, en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, la realización de sondeos de urgencia en los municipios que están más afectadas por la sequía.
Asimismo, Aragón-Teruel Existe exige la puesta en marcha de varias estrategias de planificación hidrológica para evitar este problema en el futuro, como un estudio de los acuíferos de estos territorios o la creación de infraestructuras para la recogida y almacenamiento de aguas pluviales así como balsas para la retención de escorrentías.
Desde Aragón-Teruel Existe han advertido de que «la compartimentación competencial en la gestión del agua» en la que se intervienen el Ministerio de Transición Ecológica, el Departamento de Agricultura y el abastecimiento por parte de los municipios y diputaciones provinciales, «está ocultando la gravedad del problema» así como «su interdependencia».
Mientras en otras cuencas ya se están tomando medidas ante la falta de agua, «no se está contemplando de manera suficiente la extrema sequía que sufren las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre».
En este sentido, Existe ha insistido en la necesidad de contar con «una política integral contra la sequía en el Maestrazgo que llegue a la planificación hidrológica» al tiempo que han recordado que «Aragón necesita una política autonómica frente a la sequía».