Los vecinos de Orce, en el norte de la provincia de Granada, han visto desbordadas todas sus expectativas en la mañana de este miércoles tras madrugar para acompañar en la distancia a su atleta más internacional, la marchadora María Pérez, en su hazaña histórica al hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París junto con el atleta Álvaro Martín en la nueva prueba de relevo mixto de maratón de marcha .
La gesta llega tras ganar la doble campeona del mundo la medalla de plata el pasado jueves en los 20 kilómetros marcha femeninos y marchar desde las 7,30 horas por las calles de la capital de Francia, lo que vecinos y familiares han vivido con una emoción exultante en Orce.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha resaltado el «orgullo» del municipio, de unos 1.100 habitantes, en el que se ha vuelto a unir en la celebración su bisabuela. «No hay ningún techo» para la atleta, ha indicado el regidor, quien se ha declarado «contentísimo» de la «doble medalla» e «impaciente» para poder recibirla como se merece.
«Nos agota un poco la imaginación» en la organización de homenajes con tantos triunfos pero será multitudinario, en un Orce en el que se acercan las fechas de las fiestas, y en tanto Pérez también «atrae» a muchos de los pueblos de alrededor cuando vuelve a casa, ha apuntado Martínez, que ha recordado que no faltará el cordero segureño que le regalarán «para que reponga fuerzas».
En concreto, según difundió el Ayuntamiento de Orce en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se ha podido seguir en directo la prueba desde el Salón de Actos del Silo. «¡Todos con María!», animaba el consistorio a sus convecinos para que acudieran a la cita, esta vez bajo techo, tras la convocatoria del pasado jueves en el Paseo de los Caños, que se ha visto desbordado. No han faltado los vítores, los aplausos y las banderas de España.
El pasado jueves el municipio mostró su orgullo por el último logro deportivo de su Hija Predilecta, que fue doble campeona del mundo en Budapest (Hungría) en agosto de 2023, en una convocatoria en la que también participaron vecinos y familiares como su bisabuela.
La pareja formada por Álvaro Martín y María Pérez ha logrado el segundo metal para ambos atletas en el evento, segundo dorado y décimo en total para la delegación española.
España ha demostrado ser una de las favoritas en esta nueva prueba del programa olímpico y siempre ha estado en cabeza. El extremeño, bronce en 20 kilómetros, ha dejado a la andaluza, plata en la prueba individual, en cabeza para un último relevo donde no ha dado opción a ninguna de sus rivales para llevarse el triunfo con mucha autoridad.