Los incendios forestales han arrasado este año más de 1.100 hectáreas en la Comunidad de Madrid, más de 800 hectáreas solo en la última semana, superan así con creces todo lo quemado en la campaña de incendios de 2023.
Según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, hasta el 28 de julio incluido las hectáreas quemadas por los incendios forestales fueron 303,37 hectáreas, pero ninguno de especial gravedad. Una cifra muy baja para esa fecha en comparación con lo quemado el año pasado.
Han sido los importantes fuegos originados en la última semana los que han subido las estadística. El incendio de Loeches, que comenzó el 31 de julio y fue apagado dos días después, arrasó 720 hectáreas de pasto, olivar y arbusto (coscoja), aunque en el interior hay entre un 20 y un 25 por ciento de vegetación no afectada.
Al día siguiente comenzó un incendio en El Molar, controlado 24 horas después, en el que ardieron aproximadamente 20 hectáreas de pinar. El mismo jueves por la noche se registró otro incendio forestal en Tres Cantos, que quemó 10 hectáreas de pasto, según datos aportados por fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
El pasado fin de semana los bomberos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad lograron controlar un incendio de varias hectáreas de pastos y pinos en la Dehesa del Príncipe, en el distrito de Latina, con algunos focos aún en activo.
El último incendio forestal hasta la fecha se registró nuevamente en El Molar. Comenzó ayer por la tarde y ya está controlado. Ha ardido unas 200 hectáreas de vegetación, según datos oficiales, a la espera de las confirmaciones pertinentes.
En los nueve primeros meses de 2023 se registraron solo 185 fuegos forestales en la Comunidad de Madrid, el 84 por ciento de ellos conatos, es decir, con menos de una hectárea quemada. De hecho, en ese periodo solo ardieron 191,9 hectáreas, de las que solamente 4,41 corresponden a superficie arbolada.