La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria de juventud, María Núñez, han presentado este martes en rueda de prensa el informe sobre la situación sociolaboral de personas jóvenes elaborado por CCOO de Andalucía. «A pesar de las reformas que han supuesto la subida del SMI y el acuerdo para la Reforma Laboral, lo cierto es que en Andalucía sigue siendo muy preocupante el paro, la temporalidad y la parcialidad», ha advertido López.
Asimismo, ha puesto de relieve en un comunicado los «bajos salarios» que han provocado que la tasa de emancipación en Andalucía «sea la más baja de toda la serie histórica», con solo 13 de cada 100 jóvenes andaluces que pueden emanciparse, un dato por debajo de la media estatal situada en un 16,3%. «Hay que acabar con la precariedad laboral y vital de nuestros jóvenes que en estas condiciones no pueden ni acceder a un derecho básico como es la vivienda», ha reclamado la secretaria general.
Por ello, López ha pedido al Gobierno andaluz que implemente medidas urgentes y que «cumpla de una vez el Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía y que incluye el Plan de Empleo Juvenil». Además, ha añadido López, «es imprescindible que el impulso al empleo se lleve a cabo desde lo público, que se dote de más recursos al Servicio Andaluz de Empleo, se mejore la formación y se conecte la oferta formativa con la demanda».
Asimismo, ha proseguido, el Gobierno andaluz «tiene que cumplir la Ley de Vivienda Estatal para que limite la subida de los alquileres en las zonas tensionadas y, en la próxima ley, debe promover la vivienda pública a precios asequibles, teniendo en cuenta los planes municipales de vivienda y la reserva de suelo para esta tipología y así evitar la especulación».
Por su parte, la secretaria de juventud, María Núñez ha desgranado alguno de los datos que recoge el informe, señalando que en Andalucía las personas de entre 18 y 25 años cobran un 17,66% menos que la media nacional. Además, la tasa de siniestralidad es mayor entre las personas jóvenes. «A pesar de que hay evidencias de que la situación laboral ha mejorado, no ha sido suficiente para acabar con la precariedad de nuestra juventud. Los jóvenes no pueden desarrollarse en Andalucía, la precariedad les imposibilita el desarrollo profesional y personal», ha lamentado.
Núñez ha explicado que los contratos temporales o parciales «son uno de los principales impedimentos para el avance laboral de los jóvenes andaluces», al tiempo que ha alertado de que la comunidad autónoma «supera la media nacional en este tipo de contratos: el 56% en el tramo de edad de 18 a 25 años y del 37% en el tramo de 26 a 30 años».
La responsable sindical ha explicado cómo esta situación afecta negativamente en la vida de los jóvenes, apostillando que «no pueden tener un proyecto propio de vida porque con estas condiciones y estos salarios, la vivienda es totalmente inaccesible». «En Andalucía, un menor de 25 años necesita destinar el 96% de su salario para alquilar una vivienda de 60 metros cuadrados. En la franja de edad de 26 a 35 años, necesitan destinar el 66,6% para una vivienda de 90m2», ha reseñado.
Reforma fiscal "justa"
En cuanto a los salarios, Nuria López ha instado al Gobierno central a seguir aumentando el SMI y a «apostar por una reforma fiscal justa y dotar de recursos a los servicios públicos de orientación y formación». Igualmente, la secretaria general ha pedido que se refuerce la inspección de trabajo para conseguir «un mercado laboral justo en el que las empresas sean responsables y no exploten a los jóvenes».
Por otra parte, la secretaria general del sindicato ha exigido a la patronal que «no traten a los jóvenes como trabajadores y trabajadoras de segunda o de tercera y que velen por el cumplimiento de la jornada laboral y su registro, así como de las horas extras». «La juventud es un valor intangible de nuestra comunidad: están preparados y están dispuestos a trabajar, y eso hay que cuidarlo y pagarlo con salarios», ha apostillado.
Por último, la secretaria de juventud, María Nuñez ha hecho un llamamiento a los jóvenes andaluces indicando que «la mejor forma de avanzar y mejorar sus condiciones es a través de la unidad y organización, y en esto CCOO es su mayor garantía». «Animamos a los jóvenes andaluces a que sean quienes escriban su propia historia y no se conformen con la historia que otros quieren escribir para ellos», ha concluido.