La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Cerdán, ha lamentado la desaparición del Espacio Bebé, un lugar que ha sido «referente» en la ciudad «tanto nacional como internacionalmente», para trasladar a este lugar antes de fin de año la biblioteca municipal Miguel de Cervantes, del Distrito Universidad.
En declaraciones a los medios de comunicación, Cerdán ha señalado que este espacio estaba pensado para que bebés de entre 0 y 3 años pudieran disfrutar de distintas actividades junto a sus padres y que estuvo abierto hasta 2020, cuando cerró por la pandemia y el Gobierno del PP no lo volvió a reabrir.
La edil ha recordado que han sido «numerosas» las ocasiones en las que el grupo municipal socialista ha solicitado la reapertura del Espacio Bebé sin que ninguna de las consejeras que llevaban estas áreas pudiera dar ninguna explicación ya que «no tenían claro cuál de las dos áreas era la que debía gestionar este espacio» --Cultura o Políticas Sociales--.
«Sí que nos dijeron que iban a cambiar el formato, que lo iban a hacer más diverso e inclusivo, y que nos iba a dejar este nuevo proyecto con la boca abierta», ha señalado. «La verdad es que lo han conseguido, nos han dejado con la boca abierta, porque un espacio que ha sido pionero de esta ciudad, donde los niños, junto con sus padres, podían disfrutar, podían moverse libremente, tocar, explorar, lo han convertido en una biblioteca, y han decidido trasladar la biblioteca del Distrito Universidad, trasladarla a este espacio, dándole así un carpetazo total y un cierre definitivo», ha criticado.
Así, Cerdán ha subrayado que un espacio «pionero» como el Espacio Bebé, «referente en todos los niveles», pasa a engrosar la 2poca honorable lista" de proyectos que funcionaban y que han desaparecido, junto al Encuentro Internacional de Folclore (Eifolk), Harinera o la Escuela El Pinar.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Políticas Sociales, Paco Galán, se ha mostrado de acuerdo con la apertura de «cualquier espacio cultural», como la nueva biblioteca del Distrito Universidad, pero ha dejado claro que «eso no puede ser a costa de echar por tierra un proyecto singular, un proyecto innovador, un proyecto transversal que unía cultura, las políticas activas de familia y el apoyo a la infancia» como era el Espacio Bebé.
Así, ha considerado que debería haberse buscado otro lugar para que un espacio «emblemático» como el Espacio Bebé pudiera seguir siendo «referente».
«Es una nueva línea rojo que ha atravesado el PP con el apoyo de VOX y que evidencia esa falsa imagen que tiene de apoyo a la familia, a la infancia y a la maternidad», ha concluido.