Las obras de acondicionamiento del antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza para convertirse en un centro de convivencia de mayores avanzan a buen ritmo, por lo que el nuevo equipamiento estará listo para ser inaugurado a finales de 2024.
La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejala delegada del Mayor, Paloma Espinosa, han visitado este martes la instalación, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza está invirtiendo más de 744.000 euros.
De ellos, 460.887 euros corresponden a la ejecución del proyecto de reconversión, a los que hay que sumar más de 207.000 euros en adquisición de equipamiento y mejoras efectuadas por la Concejalía del Mayor, y unos 76.200 euros para la reforma de los aseos y vestuarios, sustitución de puertas y trabajos de carpintería y pintura del patio exterior, a cargo del Servicio de Conservación de Arquitectura.
En la visita han participado también representantes de Fundación DFA, que han podido verificar las óptimas condiciones de accesibilidad del centro.
Entre otras cuestiones, la instalación contará con aseo adaptado para personas ostomizadas, algo «pionero» en Aragón.
«El centro de mayores va a dar respuesta a una necesidad en este distrito que es uno de los más envejecidos de la ciudad», ha declarado la concejala Paloma Espinosa", quien ha recordado que el complejo contará con un salón de actos polivalente de 171 metros cuadrados y otras seis aulas para talleres y seminarios, entre las cuales destaca una gran sala de 207 metros cuadrados equipada para gimnasia y otras actividades relacionadas con la salud.
A ellas se suman la cafetería, el comedor y una gran zona exterior de esparcimiento, que ya ha sido dotada de aparatos para hacer ejercicio físico.
«Los vecinos del Casco Histórico van a disponer en muy poco tiempo, y en igualdad de condiciones respecto a otros distritos de la ciudad, de un magnífico equipamiento para que las personas mayores disfruten de un envejecimiento activo, saludable y, sobre todo, que puedan hacerlo en muy buena compañía», ha expresado Paloma Espinosa.
Avance de las obras
Tras las labores iniciales de limpieza y demolición de forjados y tabiques, en los últimos meses han concluido la construcción de los nuevos espacios, la renovación de la carpintería y los falsos techos.
En la actualidad, se está trabajando en la sustitución del pavimento interior, el acondicionamiento del patio cubierto y en la reforma de los baños, que se van a dotar de nuevos lavabos, inodoros, grifería y espejos.
La obra está ya muy avanzada en algunas de las estancias, como las aulas para talleres o la cafetería y el comedor, que cuentan ya incluso con el nuevo mobiliario.
La cafetería tendrá 64 metros cuadrados y el espacio de comedor otros 58 metros cuadrados, con capacidad para 48 comensales al día.
Próximamente se cambiarán los cristales de los grandes ventanales de la cafetería-comedor, se instalará una rampa de acceso y se acondicionará una zona de terraza con jardín.
El tercer centro de mayores más grande de zaragoza
El centro de mayores ocupará la primera planta del edificio, con una superficie interior útil de 1.413,76 metros cuadrados. Con él, Zaragoza sumará ya 32 equipamientos de este tipo distribuidos por los distritos y barrios rurales, de los cuales el del Casco Histórico será el tercero de mayor dimensión, solo superado por el Laín Entralgo y el de La Jota.
El edificio cuenta además con un patio de 1.446 metros cuadrados para la realización de actividades al aire libre, y un espacio exterior cubierto de 271 metros cuadrados en la alineación de la calle Celma.
El centro de mayores es la primera fase del proyecto de recuperación del antiguo instituto Luis Buñuel, que contempla la construcción de un centro cívico en su parte superior, después de que el Área de Participación y Régimen Interior realizara un estudio sobre las necesidades de un equipamiento municipal de estas características a partir de las propuestas de distintos servicios.