La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha censurado que el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución provincial, que gobierna el PP, «carezca de proyecto» además de que «sigue sin dirección y no han empezado el procedimiento de selección» de este puesto, que sigue vacante después de que el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Armilla, Antonio Membrilla, renunciara hace cinco meses a tomar posesión del mismo por la polémica que generaron unas manifestaciones previas suyas a través de redes sociales refiriéndose a la memoria histórica como «memez histérica».
En una nota de prensa este martes, la portavoz del PSOE en la Diputación ha lamentado también el «secretismo» que ha indicado que ha mantenido el gobierno provincial sobre el acto que anualmente tiene lugar el 17 de agosto en Alfacar, donde Gómez es alcaldesa, para conmemorar el aniversario del fusilamiento del poeta.
«Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el Patronato, algo que debería ser un orgullo está totalmente desdibujado y no tiene proyecto alguno, ni persona al frente. Sigue sin dirección y no han empezado el procedimiento de selección», ha señalado la diputada provincial socialista.
Gómez ha criticado que el gobierno de la Diputación «no cuente con los municipios lorquianos para nada, hasta el punto de que no les ha hecho partícipes ni les ha trasladado ni un solo detalle en relación a qué va a consistir el acto del día 17».
«Se han enterado de los detalles del mismo por la invitación que ha remitido la institución provincial, por lo que no se les ha hecho parte de esta cita. Un hecho más dentro del resto de capítulos aciagos que acumula el equipo de gobierno que preside Francisco Rodríguez respecto a todo lo que tiene que ver con Lorca y su figura», ha afirmado.
En ese contexto, ha recordado la «delicada» situación en la que se encuentra la Casa Museo de Fuente Vaqueros en cuanto a recursos humanos. «Sigue sin guía y aún no han movido ficha para reponer al personal interino que cumple contrato ahora en agosto y que se encarga de recibir a los visitantes y darle las explicaciones durante la visita».
«Para colmo, sigue cerrada en horario de tarde, a pesar de que ahora en verano hay más turistas que pueden encontrar un aliciente en este importante recurso cultural y turístico de Fuente Vaqueros como es la casa natal del poeta», ha expuesto para añadir que en octubre «tampoco está prevista su apertura en horario vespertino».
Por todo ello, la diputada socialista ha mostrado su disconformidad por la gestión que el gobierno del PP está llevando a cabo en todo lo concerniente a Federico y ha afirmado que «ha sido un año totalmente perdido para el proyecto Universo Lorca».