Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado a las 10:45 horas de este martes el incendio forestal originado ayer por la tarde en la localidad de El Molar, que también ha afectado a Pedrezuela, y en el que han ardido 200 hectáreas.
A lo largo de la mañana, se irán retirando efectivos, ha indicado esta mañana una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Durante la noche, nueve dotaciones de Bomberos, junto con Brigadas y Agentes Forestales, han trabajado en el remate de los puntos calientes del interior del perímetro del fuego. También han trabajado maquinaria pesada repasando el perímetro y el Grupo Especial de Drones de Bomberos de la Comunidad y un vehículo de vigilancia.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado esta mañana la zona y ha agradecido a los más de 200 profesionales que han trabajado en la extinción de un incendio que ha calificado de «peligroso», ya que ha estado cerca de zonas de viviendas y que ha afectado a algunas explotaciones ganaderas, acabando con la vida de algunos animales.
Se investigan las causas del incendio
No obstante, no hay heridos de gravedad ni víctimas humanas, solo alguna pequeña atención por intoxicación de humo. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están averiguando las causas del incendio. Todo parece indicar que se trata de una negligencia posiblemente relacionada con el trabajo de una radial, han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.
El consejero ha recordado que la región se encuentra en máximo riesgo de incendios y los servicios de emergencia están «especialmente vigilantes», por lo que ha pedido a la población máxima precaución y colaboración de todos los ciudadanos.
El incendio de El Molar, el segundo de importancia este verano, comenzaba ayer a las 13.30 horas detrás del cementerio. En un principio se declaró la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) por previsión del incendio, meteorológica y riesgo para viviendas. Sin embargo, a las 19.15 horas se pasó a la situación operativa 0 y alrededor de las 23 horas ya se encontraba estabilizado y en fase de control.