La lista de espera quirúrgica del Salud Aragón ha cerrado el mes de julio con un total de 6.542 pacientes con una demora superior a los 180 días, 220 menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 3,26% de pacientes de larga duración.
En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha destacado que desde que se publican los datos de lista de espera quirúrgica en el actual formato, año 2012, es la primera vez que se produce un descenso en la lista de espera quirúrgica en el mes de julio.
En años anteriores se incrementaba la lista de espera en este mes en torno a 150-300 pacientes. Respecto al mes de enero se ha producido un descenso de 1.855 pacientes de larga duración, lo que supone una reducción del 22,1%. Debido al incremento de actividad en consultas y pruebas diagnósticas, desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 30 de julio de 2024, periodo que se corresponde con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 5.935 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo 1 de septiembre de 2022 a 30 de julio de 2023.
Es decir, la lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, son vasos comunicantes, y hay que abordarlas de forma conjunta e integral.
Por provincias
La provincia de Zaragoza concentra 5.939 pacientes (90,78%), Teruel 462 pacientes (7,06%) y Huesca 141 (2,16%). Respecto al mes anterior, el Ejecutivo ha resaltado que la lista de más de 180 días disminuyó en 178 pacientes en Zaragoza y 30 pacientes en Teruel, manteniéndose estable en Huesca.
Por especialidades, 4.356 pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentran en Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo (66,6%).
Respecto al mes anterior, la especialidad que mayor disminución de lista de espera de más de 180 días en junio han sido Oftalmología con un descenso de 363 pacientes respectivamente.
Medidas aplicadas
Entre las distintas medidas aplicadas, se sigue apostando por mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana, optimizar la programación quirúrgica en el periodo estival, aprovechar suelo quirúrgico de otros centros cuando está ocupado el de los hospitales propios del Salud y los convenios de colaboración en el Hospital General de la Defensa y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).
También se ha trabajado con los hospitales para optimizar la programación quirúrgica del periodo estival, señalando el compromiso del personal para reorganizar las vacaciones para ser más eficientes y poder incrementar la oferta quirúrgica.
De esta forma, en el Hospital Universitario Miguel Servet se tiene previsto realizar en torno a un 10% de sesiones quirúrgicas más este verano respecto al verano de 2023, y en el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa en julio y agosto de 2024 se tiene previsto realizar en torno a un 8% más de sesiones quirúrgicas que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, en el Hospital Nuestra de Gracia, se ha mantenido una programación semanal de 160 intervenciones de cataratas mitad de julio. Desde el 15 de julio al 15 de septiembre, se realizan dos sesiones diarias, duplicando la actividad del año anterior. A partir de la segunda quincena de septiembre se tiene previsto recuperar las 4 sesiones quirúrgicas diarias.
El Hospital de Alcañiz ha derivado pacientes para operarse de cataratas al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y al Hospital Nuestra Señora de Gracia. Ya se han intervenido 66 pacientes en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 55 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
Actualmente hay 87 pacientes derivados a estos dos centros de la capital aragonesa, y los pacientes se intervendrán, en su gran mayoría, a lo largo de los tres próximos meses.
Esfuerzo de los profesionales
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales por seguir trabajando en mejorar los tiempos de asistencia.
Precisamente, el consejero acudirá este martes al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para conocer el trabajo quirúrgico llevado a cabo en el Servicio de Oftalmología para conseguir una lista de espera estructural muy baja, incluso habiendo asumido pacientes del Sector de Alcañiz. Aproximadamente el 95% de las intervenciones de este servicio son de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
En el Hospital Clínico cuentan con dos quirófanos para estos pacientes ambulatorios, más un tercero en el centro de Ejea de los Caballeros. Además, para optimizar los recursos humanos, y dadas las limitaciones de suelo quirúrgico existentes en el Lozano Blesa, se ha firmado un nuevo concierto para el alquiler de quirófanos en otros centros --actualmente la Clínica Hernán Cortés--.
Cirugía mayor ambulatoria
Potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria es una de las líneas estratégicas del Departamento de Sanidad dentro de la gestión de las listas de espera quirúrgicas. En torno al 75% de los pacientes que son intervenidos sin ingreso en el Hospital Clínico pertenecen al Servicio de Oftalmología.
Desde la Consejería de Sanidad se valora positivamente el descenso paulatino de la lista de espera de larga duración, a pesar del incremento de entradas en la lista de espera quirúrgica. Igualmente, se realza el descenso de la lista de espera de larga duración en el mes de julio.