El director de cine Javier Calvo sigue trabajando en las tareas de postproducción para que su película «Cariñena, vino del mar» llegue a las pantallas a comienzos de 2025.
Calvo ha destacado su satisfacción con el material filmado durante la pasada campaña de vendimia en el territorio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena y en Teruel. «Hasta supera mis mejores expectativas», ha dicho.
«Cariñena. Vino del mar» es una adaptación de la novela autobiográfica del escritor y periodista Antón Castro, premio Nacional de Periodismo Cultural, donde relata sus experiencias en la España de la transición, cuando trabajó una temporada en la vendimia.
La DOP Cariñena ya fue el primer editor de la obra literaria y ahora colabora en la producción del largometraje, en el que el director subraya que «el escenario es un personaje más».
Javier Calvo ha señalado que, tras rodar las últimas escenas, avanza en el montaje, que ha destacado como fundamental, «porque ruedas por compartimentos y es al unirlo todo cuando compruebas que tiene sentido, que está funcionando y que has encontrado lo que buscabas».
El equipo de producción está inmerso en el proceso de edición, efectos visuales y sonoros y en los próximos meses, el director musical, Gonzalo Alonso desarrollará la banda sonora, entre Bratislava y Zaragoza, para añadir una nueva capa emocional. El director también ha resaltado el papel de los paisajes de la DOP Cariñena en la historia.
«Me enamoré de ese mar de vides, esas colinas, esos colores del otoño diferentes. Para mí es un personaje más y el escenario, la uva y el vino cuentan cosas», ha asegurado.
Han sido más de 30 días de rodaje, que han contado con la participación de un gran número de actores aragoneses --Diego Garisa, Itziar Miranda, Alba Martínez, Blanca Lainez, Nacho Rubio o Ricardo Joven, entre otros-- y también del lugar de origen de Castro, Galicia, --Nani Matos, Rosa Puga--, junto al prometedor Alejandro Bordanove, que triunfa en los escenarios con la obra teatral «El último día».
«Estoy muy contento con todo lo rodado, con la factura y estética de la película, pero sobre todo estoy emocionado y fascinado con el trabajo de todos los actores, hacen un trabajo impresionante», ha subrayado Calvo.
"difundir el trabajo y el nombre de cariñena"
La productora del film, Varykino Films, ha confiado en que «Carinena. Vino del mar» esté lista para su estreno en el primer trimestre de 2025, en un festival de cine de ámbito nacional y después llegar a las pantallas de toda España.
El director de Comunicación y Marketing de la DOP Cariñena, José Luis Campos ha explicado que asumió «el esfuerzo de ser mecenas principal» de este largometraje, «que va a difundir el trabajo y el nombre de Cariñena y que lleva a la pantalla la espléndida novela de Antón Castro».
Campos ha resaltado que Javier Calvo es «un eminente director y gran profesional» y ha destacado que así lo ha demostrado en su último trabajo estrenado, el documental «Años de luz», sobre el grupo de profesores y estudiantes como José Antonio Labordeta, Carmen Magallón o Federico Jiménez Losantos, que coincidió en el colegio menor San Pablo de Teruel en los años 60 del pasado siglo.
Por su parte, el presidente de la DOP Cariñena, Antonio Ubide, ha resaltado que se impulsó la edición de la novela de Antón Castro coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de promoción 'El Vino de las Piedras'. «Que ahora vaya a dar el salto al cine es un auténtico regalo», ha añadido, a la vez que ha destacado el impacto económico del rodaje en la zona.
Los viñedos del campo de cariñena, protagonistas
«Cariñena. Vino del mar» es el primer largometraje de ficción del zaragozano Javier Calvo, tras una reconocida carrera en el cine, la televisión, el documental y el audiovisual.
Con este proyecto, ya obtuvo el Premio de Guion de Largometraje Santa Isabel de Portugal en 2022, otorgado por la Diputación Provincial de Zaragoza. La película está producida por Varykino Films y Aragón TV, con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena así como el apoyo de los Fondos FITE, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena. Además, en la búsqueda de localizaciones han colaborado Aragón Film Commission y Teruel Film Commission.
La filmación principal se realizó durante octubre y noviembre entre diversos escenarios de Zaragoza capital, la comarca Campo de Cariñena y varios pueblos de la provincia de Teruel. En total, más de 30 localizaciones, con un 70% en exteriores, en las que tienen un protagonismo especial los viñedos de Aguarón, Paniza, Cosuenda, Longares, Almonacid y la propia localidad de Cariñena.