El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha afirmado este martes que «todavía quedan horas de trabajo para extinguir el incendio» que ha comenzado este lunes en unos bidones con residuos de cloro en la fábrica Productos QP, de la industria química y especializada en la producción de cloro. El incendio está controlado, no extinguido, y se desconoce la causa.
En declaraciones a los medios de comunicación, Clavero ha señalado que «se ha estado trabajando toda la noche en terminar de extraer todos los palés con material inflamable que quedaban dentro y se ha seguido trabajando en la extinción» del fuego.
«Toda la evolución de la emergencia es favorable aunque quedan todavía horas de trabajo para terminar de extinguir el incendio y asegurar toda la zona», ha continuado el director general, recordando que el confinamiento en la zona de Utebo ha sido levantado esta madrugada.
Ha expuesto que «una vez que cambió el viento ayer por la noche ya no corre peligro la población y por tanto se ha desconfinado a las personas y a los ciudadanos de ese municipio».
Además, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza han indicado que se mantiene el perímetro de segurida de 500 metros en torno al lugar donde ha comenzado el incendio, por lo que las personas que han sido desalojadas este lunes, tanto residentes como personal de empresas, todavía no pueden regresar.
La estación de servicio de Las Ventas está abierta al público ya que cuenta con un solo empleado que permanece dentro del local y no hay ninguna vía de comunicación cortada salvo la vía de servicio de la N-232, que utilizan los servicios de extinción.
Asimismo se mantiene el nivel de alerta del Plan de Protección Civil de Utebo. El grupo de la Guardia Civil GRS se desactivará esta mañana y será relevado por USECIC de Zaragoza. En cuanto a la nube tóxica, la dirección del viento va hacia Monzalbarba y Zaragoza.
Nube tóxica
El incendio en la fábrica Productos QP comenzó en la madrugada de este lunes, provocando una nube tóxica de cloro. Los vecinos de Utebo y alrededores han tenido que estar con las ventanas y puertas cerradas hasta nuevo aviso y no usar los sistemas de aire acondicionado y ventilación exterior.
Protección Civil activó en la mañana de ayer la fase de emergencia del Plan de Protección Civil de Emergencia Exterior de Zaragoza, trasladando el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón para coordinar las labores de los grupos intervinientes.
Ante el cambio de la dirección del viento, sobre las 13.00 horas se decidió evacuar de manera preventiva las naves y viviendas ubicadas en un radio de 500 metros de las instalaciones de la empresa afectada, y se desalojó un hotel y varias edificaciones aledañas al almacén.
A última hora del día el humo se intensificó provocando una gran nube, lo que obligó al Gobierno de Aragón a ordenar el confinamiento de los vecinos de Utebo y al corte de la carretera A-68 desde la rotonda de Salgar. La pasada madrugada se ha levantado el confinamiento.