La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha descartado ahora gobernar con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, si es investido presidente de la Generalitat y cree que en un futuro «depende en buena parte y en gran parte» del PSC y del PSOE.
«Ahora mismo, a la mayoría de la militancia se le hace impensable gobernar con el PSC. Primero, cumplimos los acuerdos. Vemos también si el PSC se comporta más como una fuerza progresista y catalanista y, por tanto, se borran de la retina muchas fotografías del PSC como Illa manifestándose para aplicar el 155», ha explicado en una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press.
Según Rovira, posiblemente ERC «se puede replantear cosas» en la medida en que Catalunya avance, aunque deja claro que están lejos de afirmar que empieza una nueva etapa pese a apoyar la investidura de Illa tras haberlo consultado a la militancia.
«De la consulta interna obtenemos un sí, pero este sí contiene muchos noes. Nuestra militancia tiene una preocupación: que el preacuerdo con el PSC se acabe cumpliendo. También hay una distancia política e ideológica con el actual PSC. Es un sí muy vigilante, será un sí muy exigente», ha recalcado.
Al preguntársele cómo se garantiza el cumplimiento del pacto, Rovira ha destacado que PSC y PSOE saben que la respuesta a un incumplimiento «puede ser tan contundente que eso sí que abriría una nueva etapa política».
También ha explicado que tienen pendiente reunirse con Junts para explicarles el acuerdo que los republicanos han logrado con los socialistas, y cree que no pueden oponerse a su contenido porque sería ir «en contra de su propio programa electoral».
Contacto con junts
Sobre qué harán si detienen al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que irán «sobre la marcha» a la espera de ver cómo regresa y con qué intenciones, y le ha pedido que asuma la responsabilidad de sus decisiones y actos y no responsabilice a ERC de esta posibilidad.
Tras concretar que no ha hablado con Puigdemont desde la consulta de ERC a la militancia, Rovira ha manifestado que Junts les proponía hacer un gobierno independentista con la abstención del PSC, algo que les aseguraron que sí tenían: «Les dijimos que eso no era verosímil. El lunes contrastamos con PSC y PSOE que no había abstención del PSC y ningún movimiento del PSOE para dar la presidencia del Govern a Puigdemont», ha añadido.
Ante la posibilidad de que los Mossos deban detener al expresidente con ERC aún en el Govern, ha llamado a estar por encima de estos debates «interesados, electoralistas, partidistas y que hacen mucho daño al movimiento independentista».
«Atacar a independentistas no nos lleva a sumar, a ser un proyecto atractivo. Nos lleva a ser un movimiento que solo debate de forma estéril entre sí y que se acusa constantemente entre sí», ha aseverado.