Un total de 1.935 trabajadores vascos recibieron en los siete primeros meses del año prestaciones por valor de 14,4 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), lo que supone un aumento del 24% en relación a los 1.561 asistidos en el mismo periodo del pasado año.
En este ejercicio han sido 459 las empresas vascas que no han podido hacer frente al pago de salarios e indemnizaciones a sus trabajadores, una menos que las contabilizadas de enero a julio del pasado año. Así, el desembolso del Fogasa se ha reducido en 900.000 euros, en relación a los 15,3 millones pagados en 2023.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por Europa Press, de la cantidad aportada en el periodo entre enero y julio, un total de 5 millones de euros fueron pagos de salarios y 9,4 millones de euros por indemnizaciones.
En el País Vasco, los afectados fueron 1.317 hombres (que percibieron 9,3 millones de euros) y 592 mujeres (que recibieron 5 millones de euros).
En el conjunto del Estado, el Fogasa asistió económicamente a 34.593 trabajadores, por lo que tuvo que hacer frente a un desembolso de 283,6 millones de euros. Este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.