Investigadores del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) han encontrado una nueva especie de murciélago en el Parc Natural del Cadí-Moixeró (Lleida), un 'bigotudo pequeño' en peligro de extinción, informan este lunes en un comunicado.
El hallazgo se enmarca de la campaña del CTFC en agosto en este parque para «encontrar especies escasas y amenazadas de quirópteros forestales» y que se ha saldado con la captura de 14 individuos de cuatro especies, entre ellas el murciélago ratonero bigotudo pequeño (Myotis alcathoe) y el murciélago ratonero bigotudo (Myotis mystacinus).
El hallazgo de un macho de murciélago ratonero bigotudo pequeño representa «no sólo una nueva citación para el Parc Natural del Cadí-Moixeró sino también la primera del Prepirineo Catalán», aseguran.
Esta especie está catalogada en Peligro (riesgo de extinción muy elevado en estado salvaje) y «es uno de los grandes desconocidos de la fauna europea», afirman desde el CTFC, que trabaja en la elaboración de un Atlas de Murciélagos de España.
En Catalunya solo se sabía la presencia de poblaciones de cría estable en l'Albera (Girona) y el Vall d'Aran (Lleida), mientras que se han registrado algunos machos aislados en el Montseny (Barcelona) y la Alta Garrotxa (Girona).