El grupo provincial del PSOE en la DPH quiere «dar un giro» a la política actual de DPH y para ello propone aprovechar los «ingresos extraordinarios» que estima han llegado procedentes de la liquidación de los impuestos del Estado y de los fondos europeos para impulsar un plan de inversión incondicionada de 20 millones de euros dirigido especialmente a los pequeños ayuntamientos de la provincia.
El diputado provincial Fernando Sánchez ha lamentado que la institución provincial haya pasado de una gestión «propia y eficaz» en el anterior mandato al actual, marcado por «una ejecución presupuestaria tan baja que sus arcas podrían verse lastradas el próximo año, algo que no había pasado nunca», ha advertido.
En ese sentido, ha alertado de que esa «baja ejecución» del Presupuesto de 2024 puede «condicionar» y «mermar» los próximos ejercicios si no se acomete un «plan potente».
Un impulso que a su juicio «permitiría a los ayuntamientos un importante desahogo económico, algo prioritario en el caso de los más pequeños, abandonados por la institución provincial y que son los que cuentan con menos recursos económicos», ha considerado.
«Creemos que es clave y es fundamental que este año se pueda ejecutar todo el presupuesto. Tenemos ya un presupuesto récord pero además tenemos ingresos extraordinarios y es clave que se llegue a la máxima ejecución posible para que no baje el techo de gasto y el año que viene la Diputación esté encorsetada», ha defendido.