La empresa catalana Marina Tèxtil ha desarrollado un proyecto de economía circular que genera un nuevo tejido que aprovecha hasta un 88% de los residuos que hasta ahora se desechaban durante el proceso industrial de la compañía, para crear así un hilo que contiene un 10% de fibras recicladas.
Con la nueva tecnología, la empresa estima reutilizar hasta 5.500 kilos de residuos textiles cada año, según ha informado la Conselleria de Economía y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado.
La compañía cuenta con el apoyo del Govern mediante la agencia catalana para la competitividad de la empresa Acció y la Agència de Residus de Catalunya, con una ayuda de cerca de 160.000 euros mediante el programa Nuclis de Recerca Industrial i Desenvolupament Experimental.
Proceso de fabricación
El proyecto se lleva a cabo mediante un proceso de separación y reciclaje de diferentes tejidos que ha desarrollado Marina Tèxtil con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, con el que se separan diferentes capas de los tejidos de las membranas y adhesivos de poliuretano.
Una vez separadas, se introduce la materia recuperada en un nuevo proceso de fabricación de hilo con el cual se vuelven a crear tejidos técnicos para protección personal.
Fundada en 1992 y con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), Marina Tèxtil es una empresa catalana especializada en la fabricación de tejidos técnicos de protección personal, con una facturación anual de unos 47 millones de euros, y que cuenta con una plantilla de 45 trabajadores.
La compañía exporta sus productos a unos 60 países de todo el mundo y tiene tres delegaciones abiertas en el extranjero: una oficina comercial en Toulouse (Francia), otra en São Paulo (Brasil), y la filial Marina Technical Textiles en Houston (EE.UU.).