El concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital Pedro Barrero ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de «no combatir el cambio climático ni el efecto isla de calor» en zonas como la Puerta del Sol porque «sigue sin mover un dedo» dado que «no quiere a Madrid ni a los madrileños».
«Lo que Almeida no quiere ver es que siguen haciendo las mismas obras en las mismas plazas, calles, en los mismos sitios, una y otra vez, sin combatir el cambio climático y el efecto isla de calor en nuestra ciudad. Ejemplo de ello es la Puerta del Sol», ha rechazado el edil desde el corazón de la ciudad.
El socialista ha acusado al equipo de Almeida de «no querer poner arbolado ni más fuentes de agua y prometieron toldos, pero un año y medio después se siguen sin tener».
A eso ha unido que próximas obras, como las de Jacinto Benavente, Carmen o Santa Ana, donde está prevista una tala de árboles, «van por el mismo camino», esto es, «favoreciendo el negocio privado y la privatización del espacio público».
Los socialistas propusieron un plan de medidas para que plazas, parques y espacios públicos sirvieran de refugios climáticos en todos los distritos «pero Almeida lo ha rechazado y sigue sin mover un dedo porque no quiere a Madrid ni a los madrileños».
Toldos en 2025
La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid ha dado luz verde a la solución de toldos para la Puerta del Sol propuesta por el Ayuntamiento con la prescripción de ver 'in situ', una vez adjudicado el contrato, una muestra de los anclajes y de la tela que se utilizarán, con el objetivo de que estén listos en el verano de 2025.
Desde que finalizaron las obras de remodelación integral de la Puerta del Sol, el Consistorio ha contemplado distintas soluciones para crear espacios de sombra en este espacio. El proyecto ganador del concurso organizado entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid fue seleccionado por un jurado integrado por arquitectos entre más de 150 propuestas presentadas y no preveía la instalación de elementos de sombra.
Posteriormente, con el desarrollo del proyecto de ejecución, se propuso la plantación de nueve árboles en el único espacio que no disponía de infraestructuras bajo la cota del pavimento, donde se encuentra la mayor estación de Metro o la estación de Cercanías de Adif, así como galerías de servicios e infraestructuras.
Presentada la idea a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, la misma dictaminó que estos árboles no tenían sentido porque «su ubicación no respondía a criterios urbanísticos ni patrimoniales, sino a la oportunidad de la ausencia de una losa de hormigón bajo el pavimento».
Según han detallado desde el área de Obras, el Ayuntamiento ha trabajado con el mismo equipo que había proyectado la plaza, dirigido por José Ignacio Linazasoro, que es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Académico de la Real Academia de San Fernando.
Como resultado de esa colaboración, se realizó un proyecto básico para la instalación de unos toldos que se presentó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico en diciembre de 2023. La Comisión lo dictaminó como «viable», pero prescribió la presentación del proyecto de ejecución completo con todos los cálculos y detalles constructivos, así como el tipo de elementos textiles que se proponían para la plaza antes de dar su autorización.
Una vez obtenido este dictamen favorable, el proyecto pasará por la asesoría jurídica y la intervención del Ayuntamiento para licitar su fabricación, montaje e instalación, de manera que, teniendo en cuenta los plazos administrativos, los toldos podrán colocarse ya para el verano de 2025.
De esta forma, la Puerta del Sol tendrá elementos de sombra por primera vez en sus 163 años de vida. Se instalará una estructura auxiliar de carácter no permanente que permita la instalación de toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza y sobre los nuevos bancos.