La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón han apuntado, echando mano al informe de georradar que el Ayuntamiento de Madrid encargó, que la posible fosa común de 451 brigadistas de una veintena de nacionalidades «no está en una parcela adyacente» sino que «se encuentra parcialmente» en la parcela señalada por el Gobierno municipal para el cantón.
Con el informe llegan a esta primera conclusión y a una segunda, «que el propio estudio reconoce que hay parte del terreno que no ha podido estudiar adecuadamente y aconseja hacerlo con otros métodos», han indicado las asociaciones en un comunicado.
"tres meses ocultando" el informe
El posicionamiento vecinal llega después de que consideren que «el Gobierno municipal dirigido por José Luis Martínez-Almeida lleva tres meses ocultando a los afectados y a la opinión pública el informe de georradar que él mismo encargó». Ahora han tenido acceso a él «gracias a la petición masiva de decenas de vecinos al portal de Transparencia, tras constatar que el Ayuntamiento incumplía una vez más su palabra y no facilitaba el estudio», realizado por Gama Geofísica el pasado abril.
El informe indica que la posible fosa «afecta directamente al proyecto pues se encuentra parcialmente en la parcela en cuestión y en la futurible vía de acceso, de acuerdo con el plano urbanístico del Geoportal del Ayuntamiento y con el estudio encargado por el propio Consistorio».
«Nuestro alcalde y su equipo nos han mentido a todos por partida doble: ni la posible fosa común de 451 brigadistas se encuentra en una 'parcela adyacente' al proyectado de megacantón de basura y base del Servicio de Limpieza Urgente (Selur), como afirmó el alcalde, ni el informe de georradar que encargaron tenía únicamente datos en bruto, como afirmó el delegado de Limpieza y Zonas Verdes a la vez que concejal presidente de nuestro distrito, José Antonio Martínez Páramo», han lanzado las asociaciones.
La presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, Charo del Campo, ha acusado al equipo de Almeida de tener «el informe guardado en el cajón desde abril» porque además «siguen sin facilitárselo a las entidades vecinales, a pesar de haberlo prometido».
Los vecinos de Montecarmelo presentaron 14.058 firmas a mediados de mayo para pedir la reubicación lejos de colegios y viviendas. También denuncian públicamente que siguen sin obtener respuesta a la petición de reunión con el alcalde.
«La actitud del Gobierno municipal es un atropello a los intereses de los ciudadanos, a quienes se supone que defienden. Sólo colabora a duras penas para aclarar la ubicación de la fosa común cuando la verdad sale a la luz y ningunea a los 6.000 niños afectados por su proyecto de megacantón de basura y camiones, que convertiría uno de los barrios con mayor población infantil de la capital en un polígono industrial», ha condenado el portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, Paco Arranz.