El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad haya excluido la financiación de un fármaco para un tipo de cáncer de mama. Se trata del fármaco de nombre comercial Enhertu (Trastuzumab-deruxtecán (T-DXd).
Este fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama de baja expresión HER2-positivo metastásico.En Aragón, desde 2023 se han tratado a un total de 18 pacientes con Enhertu de forma excepcional.
Las personas que ahora están recibiendo su terapia no van a ver interrumpido su tratamiento, pero el Departamento de Sanidad de Aragón lamenta que no cuenta con financiación estatal ni puede incluir casos nuevos.
«Este tipo de fármacos se están administrando antes en otros países de nuestro entorno que en España, porque aquí tenemos unos precios mucho peores y estamos en inferioridad de condiciones, un asunto que es competencia del Ministerio de Sanidad, que es quien debe negociar los precios», ha señalado el titular de Sanidad.
Actualmente hay 25 fármacos en Europa para tratar el cáncer de mama metastásico, pero en España solo hay acceso a 15 de ellos. Bancalero ha insistido en la necesidad de que se acometa una reforma urgente de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos para solucionar estas inequidades.
Asimismo, Bancalero ha criticado las demoras en el acceso a determinados fármacos y terapias avanzadas. «En España se tarda más de 600 días, cuando el plazo en otros países de la Unión Europea ronda los 180», ha dicho.
El consejero de Sanidad se suma así a las quejas de otras comunidades autónomas ante esta reciente decisión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y critica los recortes en la accesibilidad a los fármacos por parte del Ministerio de Sanidad.