El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que a través del Plan Vive «se van a desarrollar en Torrevieja más de 600 viviendas de protección pública, que beneficiarán a más de 1.600 personas».
Así se ha pronunciado el jefe del Consell este martes durante la visita al Ayuntamiento de Torrevieja para presentar el Plan Vive, donde ha estado acompañado por el alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Mazón ha puesto como ejemplo a Torrevieja, «el primer municipio de la provincia de Alicante en adherirse al Plan Vive» y ha avanzado que «va a ser pionero en desarrollar viviendas protegidas para sus jóvenes y personas vulnerables». Igualmente, ha destacado el «compromiso» de la corporación municipal por «escuchar a sus vecinos y dar soluciones a la necesidad de acceso al mercado inmobiliario».
El Ayuntamiento de Torrevieja va a ceder un total de cuatro parcelas, tres en la zona de La Hoya y otra en La Manguilla. Con esta iniciativa, el consistorio recibirá aproximadamente 90 viviendas de protección oficial alquiler, de las que unas 80 se destinarán para menores de 35 años y el resto como vivienda social.
El jefe del Consell ha puesto en valor el Plan Vive, donde Generalitat, ayuntamientos y sectores como el inmobiliario y el financiero «se han unido para dar una solución a las necesidades de miles de jóvenes y familias de la Comunitat Valenciana».
Este plan contempla la colaboración público-privada por medio de la cesión de suelo de los ayuntamientos y solares de titularidad pública, para «desde la corresponsabilidad y la unión de todos, ofrecer viviendas de alquiler social, asequible y venta a miles de alicantinos, castellonenses y valencianos, preferentemente a jóvenes que tienen en el acceso a la vivienda la principal barrera a su emancipación».
En este sentido, ha hecho hincapié en «la responsabilidad, el trabajo y el rigor» de las instituciones públicas y privadas para «dar impulso a la construcción y desarrollo de 10.000 viviendas asequibles» en la Comunitat Valenciana que contempla el Plan Vive. «Este plan está diseñado con sentido común y sostenibilidad sobre suelo urbano, sin necesidad de recalificar ningún terreno», ha sostenido.
En esta línea, ha puesto en valor la «política integral del gobierno del cambio para cumplir con hechos con la legislatura de la vivienda». «Estamos convirtiendo en realidad un derecho constitucional que en los últimos años ha estado olvidado», ha afirmado.
Al respecto, se ha referido a la modificación de la normativa urbanística, la agilización de trámites con el decreto de simplificación administrativa o el nuevo decreto de vivienda pública que está elaborando el Consell.
Igualmente, ha destacado medidas como la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para el acceso al crédito de menores de 45 años o la reducción del 25 por ciento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para jóvenes y colectivos vulnerables.
Plan vive
El plan de vivienda impulsado por el Consell estima beneficiar a 24.600 personas, generar 7.326 millones de euros en la economía valenciana y tener un impacto del 2% de el PIB en los próximos 3 años y medio. Además, prevé la creación de 74.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y generará 487 millones de euros de recaudación directa (IVA).
La Generalitat ha apuntado que el Plan Vive se estructura en torno a tres ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada. Además, ha añadido que se ha realizado un estudio a través del Instituto Valenciano de la Edificación sobre suelo público disponible de titularidad pública de los municipios de más de 10.000 habitantes, según el cual podrían construirse más de 9.200 viviendas, 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante.
También se pondrá a disposición del Plan Vive el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.