La Generalitat Valenciana asumirá la gestión de los servicios del Centro Hospitalario Doctor Esquerdo de Alicante, de modo que el Consell se hará cargo de la gestión que desempeñaba hasta ahora la Diputación de Alicante en materia de salud mental y atención sociosanitaria.
Así lo ha anunciado este lunes el 'president' de la Generlitat, Carlos Mazón, en una visita al centro junto con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y los alcaldes de Alicante y Sant Joan d'Alacant, Luis Barcala y Santiago Román, entre otras autoridades.
Mazón ha destacado «la colaboración entre administraciones» que hace realidad la reivindicación de que las competencias de la Diputación en salud mental y atención sociosanitaria las asumiera la Generalitat, que es la competente en materia sanitaria. «Abordar con gran ambición, seriedad y rigor las políticas de salud mental implica la reordenación de competencias», ha afirmado.
De esta forma, este centro se integrará en la red sanitaria de la Generalitat y mejorará la calidad asistencial a usuarios en salud mental, así como para pacientes crónicos y de larga estancia, que contarán con un nuevo Hospital en la provincia de Alicante.
«Avanzamos en nuestro firme compromiso con la salud mental, porque la prevención es la madre de todas las políticas en esta materia y el epicentro de nuestro trabajo», ha recalcado Mazón.
La propuesta para el Centro Doctor Esquerdo incluye la cesión de tres de los cuatro edificios para su uso asistencial, dotación de recursos humanos y la reforma de las instalaciones, así como la dependencia funcional de la Unidad de Media Estancia.
Así, contará con una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para la Infancia y Adolescencia, «contribuyendo a paliar la escasez de camas psiquiátricas» que existen para menores en la Comunitat Valenciana, ya que creará 15 camas de hospitalización infanto-juvenil. Mazón ha destacado que la atención a la infancia y la adolescencia es «una de las prioridades» dentro del Plan de Salud Mental y Adicciones, por lo que contará con un área específica de tratamiento.
Además, se creará el Hospital de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y una Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Personalidad, con el objetivo de diagnosticar en «estadios evolutivos tempranos». El centro mantendrá la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica, con 50 camas de hospitalización de media estancia para pacientes psiquiátricos adultos.
«Debemos avanzar hacia la modernidad de la prevención, de las patologías tratadas con madurez, con economía de escala y con la colaboración entre administraciones», ha resaltado, al tiempo que ha añadido que la salud mental es «uno de las asuntos más importantes y prioritarios y debe conjurar a la sociedad y administración pública».