Las entidades ecologistas Seo/Birdlife y Depana han asegurado que la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat (Barcelona) «es solo uno de los requerimientos» que la Comisión Europea hizo a España en su procedimiento de infracción en febrero de 2021 por no haber adoptado medidas suficientes para frenar el deterioro del delta.
En un comunicado, han afirmado que esta decisión de ampliar la ZEPA por si sola no da cumplimiento con el procedimiento de infracción y, por tanto, que en su opinión «España evite una multa así como un posible recorte de fondos comunitarios sobre las actuaciones que puedan afectar al espacio».
El Govern de la Generalitat de Catalunya en funciones aprobó la semana pasada la ampliación de la ZEPA del Delta del Llobregat (Barcelona) en 1.472,07 hectáreas dentro de esta zona que alcanzará un total de 2.407,12 hectáreas, con la finalidad de elevar el nivel de exigencia medioambiental de cara a una eventual reforma del aeropuerto.
Las organizaciones ecologistas han instado a la Generalitat a «acabar de cumplir» con el resto de requisitos que la CE indicó en su carta de emplazamiento.
Las entidades ecologistas ha avisado que la delimitación de un espacio natural sobre un mapa «no para el proceso de degradación», por lo que ha urgido a la aprobación y desarrollo cuanto antes mejor de un plan de gestión en el que incluir aquello que se puede hacer y aquello no, así como los objetivos de conservación.