El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, destinará 180.000 euros a la subvención de instalaciones de sistemas de aerotermia y placas solares en toda la ciudad, con el objetivo de impulsar la colocación de fuentes de energía renovables en edificios y viviendas. Las ayudas se enmarcan en la denominada 'Línea Verde 2024' para la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial.
El concejal delegado del Área de Regeneración Urbana, y presidente de Surbisa, Jon Bilbao, ha explicado este lunes en una rueda de prensa que estas ayudas son «una gran oportunidad para continuar la labor de transición hacia unas energías renovables y más limpias», además de aprovisionar los edificios de Bilbao de unos «sistemas de futuro modernos». Ha detallado que el Consistorio subvencionará el 50% del precio de las obras con un límite de 15.000 euros.
Las ayudas se podrán solicitar hasta finales de noviembre y las actuaciones deben haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2023, y ejecutarse antes de solicitarse la ayuda.
La aerotermia y los paneles solares
La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía contenida en el aire exterior para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Funciona mediante una bomba de calor que extrae el calor del aire, incluso a bajas temperaturas, y lo trasfiere al interior del edificio. Una vez instalado, una tercera parte del sistema funciona funciona con electricidad.
Este sistema, ha explicado Jon Bilbao, no se encuentra todavía en muchos edificios de la ciudad porque, a nivel estético, suponen un reto que «hay que trabajar también con urbanismo y planificación». Actualmente, se pueden instalar en balcones individuales, siempre que no se vean desde la calle, o en viviendas unifamiliares. Al mismo tiempo, también ha concretado que se pueden aprovechar las instalaciones previas aunque sean de otro sistema de energia, como el suelo radiante o los calefactores del sistema a través de caldera.
Los paneles solares son una alternativa más común porque se instalan en la cubierta y convierten la luz solar en electricidad. Están compuestos por celdas fotovoltaicas que absorben los fotones de la luz solar y generan corriente eléctrica.
Con la de este año, el Consistorio suma tres ediciones de esta línea de ayudas. En la convocatoria del año pasado, 3.329 familias se beneficiaron de alguna ayuda para avanzar en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios.
Dotado con 363.000 euros, las ayudas consistían en un porcentaje del 50% para obras, con un límite de 15.000 euros/edificio o 1.500 euros/vivienda y del 100% para la redacción de los documentos técnico-energéticos. Las ayudas recayeron en todos los Distritos, destacando el Distrito 5 seguidos de los Distritos 1,6 y 7. Las actuaciones protegidas alcanzaron una inversión de 2.475.057 euros.
Este Plan de ahorro y mejora de la eficiencia energética se integra en los valores de la Carta de Bilbao, concretamente en lo relativo a a la Sostenibilidad Medio Ambiental, al del Compromiso y Corresponsabilidad, así como al de la Salud. Asimismo, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el Fin de la Pobreza Energética, Salud y Bienestar, Energía asequible y no contaminación, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el Clima.