La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA Pro), a través de su delegación en Sevilla, ha iniciado un movimiento para «buscar soluciones a los problemas originados por la masificación turística» que está alterando la convivencia entre turistas y vecinos en la capital.
El vicepresidente de AVVA Pro, Juan Ignacio Chaves, en declaraciones a Europa Press, afirma que el movimiento ha sumado apoyos en las últimas semanas, como es el caso de empresas gestoras de viviendas de esa naturaleza, para «generar alianzas en el sector que permitan frenar la oleada de 'turismofobia' creada en torno a las viviendas turísticas», un sector que genera un «importante impacto económico».
Así, respecto a la nueva normativa que plantea el Ayuntamiento --que limita al 10% la autorización de licencias de viviendas de uso turístico en todas las zonas de Sevilla en relación con el número total de pisos-- asegura que ocasiona «problemas» para los profesionales de las viviendas turísticas, al tiempo que lamenta «no haber podido participar más activamente en el proceso de regulación».
Chaves explica que el «problema de la vivienda no se va a solucionar con esa limitación». Para lograr el control de las masificaciones turísticas, considera fundamental «un estudio de las características de cada barrio» que determine «la carga de personas que debe pernoctar en cada uno», sin una limitación de viviendas que son ya «reconocidas en el marco legal».
El vicepresidente ejemplifica para ello que «no es lo mismo el barrio de Santa Cruz, por donde va a pasar mucha gente --y, por tanto, con mayor masificación-- de camino a la Catedral y el Alcázar, que el barrio de la Macarena o San Julián, donde las personas van a residir y es necesario establecer su capacidad de carga».
En su opinión, «las regulaciones deben ser justas y transparentes», de tal forma que proteja «los derechos de usuarios y propietarios, así como la viablibilidad del sector». También subraya que «considera importante establecer un marco de garantías jurídicas que ofrezca seguridad y confianza a inversores y operadores», lo que permitirá que las viviendas turísticas contribuyan al «desarrollo económico y turístico andaluz».
De esta forma, AVVA Pro ha pedido reunirse con todos los partidos políticos para hablar de las propuestas de ambas partes y el 29 de julio tendrá lugar en el Ayuntamiento una reunión de la asociación tanto con el PSOE como con el grupo municipal Vox, según anuncia. Sin embargo, el vicepresidente informa que «por parte del PP no han recibido respuesta».
A su juicio, «demonizar la vivienda turística y considerarla como la única culpable del incremento del precio de la vivienda es ponerse una venda en los ojos». Además, pide explicaciones al Ayuntamiento por la «transformación de la antigua Tabacalera en hoteles, en lugar de viviendas para los ciudadanos».
Aportaciones al pib de la ciudad
Según datos aportados por este colectivo, 694.744 turistas gastaron 539 millones de euros en la capital andaluza durante 2023, de los que 300 se corresponden con los sectores del comercio, la restauración y el transporte. Además, la asociación estima que la actividad ha generado 3.800 empleos --2.700 directos y 1.100 indirectos--.
De esta forma, AVVA Pro y las empresas de gestión de viviendas turísticas en Sevilla se unen para «favorecer una actividad más sostenible y en armonía con la comunidad local». Entre sus objetivos, se encuentra el refuerzo de las VUT, un negocio «reconocido y regulado para garantizar la profesionalización y calidad del servicio».